España ha concedido asilo a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición a Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales venezolanas, anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

“El estatuto de asilo que Edmundo González había solicitado en España ya ha sido concedido y se le va a notificar en los próximos días”, dijo Albares a la prensa en el Senado, donde compareció en la comisión de asuntos iberoamericanos.

La concesión se daba por sentada desde que González llegó a Madrid en un avión militar español el 8 de septiembre tras haberse refugiado en la embajada española en Caracas, denunciando sufrir persecución después de los comicios presidenciales del 28 de julio.

Tras estas elecciones, las autoridades electorales proclamaron a Maduro para un tercer mandato de seis años, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia que se cometió un fraude y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.

González ha repetido en varias ocasiones que estará en Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia en el acto de juramento previsto. El anuncio de Albares se produjo después de una reunión que mantuvo con González en Madrid.

González explicó en la red social X que Albares le ratificó “la posición del Estado español plasmada en el documento del Consejo Europeo donde el organismo pide la liberación de todos los detenidos políticos y exige que Venezuela mantenga sus compromisos en virtud del derecho internacional”.

En esta fotografía tomada y publicada por la oficina del primer Ministro español La Moncloa el 12 de septiembre de 2024, el primer Ministro español Pedro Sánchez (C) se reúne con el candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia (L) y su hija Carolina González en el Palacio de la Moncloa en Madrid. | Foto: El País

“El documento”, recordó González, “puntualiza que ‘la Unión Europea movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela’”.

Por otra parte, durante su comparecencia, el ministro de exteriores de España también ha notificado a los senadores la concesión del asilo a González y ha vuelto a sacar pecho de la actuación del Gobierno en todo lo relativo a Venezuela, insistiendo en que “nadie ha hecho tanto” y afeando “el ruido partidista interesado” y las “campañas de desinformación de una derecha y ultraderecha que en nuestro país se empeña en negar lo evidente y se comportan como si fueran la facción de un partido venezolano”.

España, ha defendido el ministro, lidera la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela junto a sus “socios y aliados en el mundo para que triunfe la voluntad democrática de los venezolanos, expresada en las urnas el pasado 28 de julio”.

“Este gobierno va a seguir empleando la diplomacia, el sentido de Estado, también el sentido común, para defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela” al mismo tiempo que defiende los intereses de los miles de españoles y de las empresas presentes en este país.

La líder opositora María Corina Machado, a la izquierda, y el candidato opositor Edmundo González sostienen actas de votación desde lo alto de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de las que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio. 2024. (AP Foto/Cristian Hernández). | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“España va a continuar promoviendo y respaldando todos los esfuerzos dirigidos a alentar el diálogo y la negociación en el país, tanto por parte de la Unión Europea como cualquier iniciativa regional que se plantee”, dijo.

*Con información de AFP y Europa Press.