El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció el martes una nueva ayuda de Estados Unidos de 404 millones de dólares para los palestinos, y urgió a otros países a hacer lo mismo para hacer frente a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Esta ayuda eleva la contribución total de Estados Unidos a los palestinos (en la Franja de Gaza, Cisjordania ocupada y la región) a 674 millones de dólares desde el estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en octubre, según el Departamento de Estado.

“Algunos han expresado su preocupación por el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza, pero países con mucha capacidad para dar mucho han aportado muy poco o nada”, dijo Blinken en una conferencia internacional de ayuda en Jordania, en una probable alusión a China y Rusia.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto: GettyImages

“Es hora de que todos, todos, actúen. Y aquellos que ya han dado y han dado generosamente, den aún más”, añadió.

Blinken no especificó los términos de esta donación, pero Washington, el principal donante de los palestinos, se centró en el Programa Mundial de Alimentos y los grupos de ayuda privados.

ONU apoya plan de tregua en Gaza: Hamás se pronunció

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes, 10 de junio, una resolución que apoya la propuesta de un alto el fuego en Gaza, en medio de una intensa campaña diplomática liderada por Estados Unidos para presionar a Hamás a que acepte un acuerdo.

El texto redactado por Estados Unidos, que contó con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, “saluda” una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, habla antes de una votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza | Foto: REUTERS
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. | Foto: AFP or licensors

La resolución también asegura que Israel ya “aceptó” el plan e insta al movimiento islamista palestino Hamás a “que también la acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones”.

Hamás dijo el lunes que “saluda” el voto del Consejo de la ONU a favor de la tregua.

El movimiento “saluda la resolución del Consejo de Seguridad (...) [y] desea reafirmar su disposición a cooperar con los hermanos mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la aplicación de estos principios”, indicó Hamás en un comunicado.

Tras ocho meses de conflicto, el plan prevé en una primera fase un cese el fuego de seis semanas acompañado de un repliegue de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de ciertos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

Estados Unidos ha sido muy criticado por bloquear en el pasado varios proyectos de resolución que pedían un alto el fuego en Gaza.

Pero Biden lanzó el mes pasado un nuevo esfuerzo para lograr un acuerdo.

“Hoy hemos votado por la paz”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Este Consejo le envió un mensaje claro a Hamás: acepten el acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa. Israel ya ha aceptado este acuerdo y los combates podrían detenerse hoy si Hamás hiciera lo mismo”, declaró.

Con información de AFP