El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) realizó un importante anuncio que tiene que ver con la visa de trabajo temporal.
En un comunicado, dicha entidad informó que tras verificar con el Departamento del Trabajo (DOL) esperan poner a la disposición 64.716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agricultores para el año fiscal del próximo año, es decir, en 2024.
Siendo así, las más de 64.000 visas se suman a las 66.000 visas H-2B que están disponibles cada año fiscal. Se trata de una noticia que, sin duda, alegra a millones de personas que esperan con ansias poder ingresar a los Estados Unidos.
“La asignación de visas suplementarias ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense (...) El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a mantener un fuerte crecimiento económico y satisfacer la demanda laboral en Estados Unidos, mientras fortalece la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros”, se indicó en el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Vale destacar que, en días pasados, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informó se iba a empezar a aplicar una renovación automática en los permisos de trabajo, bajo ciertas condiciones.
Por lo tanto, desde el pasado 27 de octubre, las renovaciones de ese aval tienen un período de 180 días y rige para quienes presenten a tiempo las solicitudes con el Formulario I-1765. Desde la USCIS se aclaró que ello no es de carácter retroactivo, es decir, no habrá cambio para quienes se les aumentó la prórroga 540 días.
Ese lapso fue el programado durante 2022 para algunos solicitantes. En su momento se consideró que 180 días no era tiempo suficiente para que los empleados pudiesen garantizar la continuidad de su empleo o, en términos generales, reducir las brechas que suponen los permisos.
“Esta regla temporal brindará a los no ciudadanos elegibles para la extensión automática la oportunidad de mantener el empleo y brindar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que se evitan interrupciones adicionales para los empleadores estadounidenses”, dijo Ur M. Jaddou, secretaria del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
¿Cómo saber si es beneficiario?
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, no todas las personas a quienes en algún momento se les otorgó una autorización pueden ser elegibles para la extensión del permiso. Caso contrario ocurre en los siguientes:
- Cuando se presentó de forma correcta el Formulario I-765 y/o la Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo, conocida solo como EAD.
- Si se verificó que la solicitud de renovación corresponde a una de las clasificaciones elegibles (algunas son refugiados y asilo en trámite).
Así puede sacar la visa de trabajo
Cuando se trata de trabajadores temporales, las clasificaciones se dividen entre empleados agrícolas y no agrícolas. Si la intención es laborar de forma permanente, hay cinco categorías, siendo sus condiciones diferentes (dependiendo el tipo de permiso).
- (E1) Empleados calificados de prioridad: este grupo compila a quienes tienen habilidades “extraordinarias”, integran la rama académica con investigaciones destacadas y a ejecutivos de multinacionales.
- (E2) Portadores de títulos avanzados: aplica para aquellos con títulos de educación superior o quienes, pese a solo tener el bachillerato, cuentan con cinco años de experiencia en el oficio. Además, abarca el campo de la ciencia, negocios y artes.
- (E3) Profesionales con habilidades o empleados ‘sin habilidades’: el grupo recoge a quienes tienen dos años de experiencia, así como a los postulantes no temporales cuyo tiempo de entrenamiento es menor.
- (E4) Inmigrantes especiales: esta categoría es un poco más amplia y abarca (entre otros) a ministros religiosos, locutores o presentadores, médicos e intérpretes iraníes o afganos.
- (E5) Inversores inmigrantes: Estados Unidos espera que los postulantes aporten a la economía nacional con la generación de empleos.