El gobierno hondureño declaró este lunes “alerta verde” en 64 municipios amenazados por inseguridad alimentaria ante la perspectiva de una severa sequía, informó el Ministerio de Gestión de Riesgos. El Ministerio dijo en un comunicado que se “declara alerta verde, por tiempo indefinido, en 64 municipios de seis departamentos del país por posible sequía meteorológica, producto del fenómeno El Niño”.

Estimó que unas 210.000 personas serán afectadas “por inseguridad alimentaria [...] lo que representa 51.188 familias que serán atendidas” con la entrega de alimentos en una primera fase.

Según los pronósticos, indicó, El Niño dejará “lluvias escasas” en el territorio hondureño, y la sequía se acentuará en junio y julio. Se sumará la canícula desde mediados de julio a fines de agosto.

La presidenta Xiomara Castro justificó la decisión de establecer relaciones con China “como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”. (Photo by Inti Ocon/Getty Images) | Foto: 2021 Getty Images

Explicó que la decisión de asistir a las familias fue tomada en una reunión con los 64 alcaldes, quienes se comprometieron “a apoyar las acciones que se van a desarrollar durante el periodo” de la alerta “con el objetivo de evitar la inseguridad alimentaria”.

Los 64 municipios están ubicados en los departamentos de Choluteca y Valle (sur), Francisco Morazán (centro-sur), Comayagua (centro), El Paraíso (este) y La Paz (oeste) en el corredor seco, área de unos 1.600 km de longitud que se extiende desde el sur de México a Centroamérica.

La zona del corredor seco de Honduras es de las más pobres del país y expuesta a los fenómenos naturales por el cambio climático, con sequías extremas e inundaciones.

Xiomara Castro se acerca al su primer año como presidenta de Honduras. | Foto: Reuters / AMR ALFIKY

Capturan en Guatemala a líder de la Mara Salvatrucha buscado por el Gobierno de Bukele en El Salvador

Autoridades policiales de Guatemala confirmaron que el pasado viernes, 12 de mayo, consiguieron la aprehensión o captura de un peligroso líder delictivo de origen salvadoreño, quien a la vez es considerado cómo uno de los hombres más buscados por el gobierno del presiente Nayib Bukele.

El delincuente en cuestión fue identificado como Luis Eduardo Aquino García, alias ‘Snyder, quien, en virtud de la solicitud de extradición internacional que pesa en su contra, fue enviado por las autoridades guatemaltecas y puesto en poder de sus pares de El Salvador, para que fuere allí juzgado por los delitos que se le imputan.

El hombre capturado por la Policía Nacional Civil de Guatemala, es considerado como un “objetivo de alto valor” para el Gobierno Bukele, señalando a alias Snyder como uno de los máximos líderes de la llama Mara Salvatrucha, agrupación delictiva de alta peligrosidad en centroamérica y Estados Unidos, con origen en El Salvador.

Tras la captura, según precisaron autoridades guatemaltecas, el individuo fue trasladado al Centro Antipandillas Transnacional ubicó en la colonia Linda Vista, en Chimaltenango, lugar donde permaneció hasta que se formalizara su envío al El Salvador.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: AFP or licensors

En medio de las informaciones reveladas por las autoridades de Guatemala, también se indicó que Aquino García, era el líder de a división Teclas Locos de la referida agrupación criminal Mara Salvatrucha.

También ha trascendido que la presencia de ‘Snyder’ en Guatemala se debía a que este delincuente se encontraba coordinando labores de reclutamiento de jóvenes para que hicieran parte de su pandilla, en momentos en que las maras y demás agrupaciones criminales de El Salvador se han visto mermadas por cuenta de las labores de ‘mano dura’, en medio de la declaración de emergencia por parte del gobierno Bukele, lo que ha permitido la realización de las redadas por parte de las autoridades locales; operaciones que despiertan opiniones divididas dentro y fuera del pese a que Bukele es el líder global con mayor aceptación en su respectivo país.

Además de los cargos por reclutamiento de jóvenes en Guatemala, el referido delincuente es señalado de delitos como posesión y tenencia de drogas, tráfico ilícita, resistencia y conformación de agrupaciones criminales.

*Con información de AFP.