Un nuevo revolcón diplomático y de seguridad se apodera de Colombia, esta vez por parte de la Fiscalía General de la Nación, la cual ha asegurado que, desde Venezuela, algunos cabecillas de la guerrilla del ELN habrían planeado un atentado en contra del fiscal general, Francisco Barbosa.
Por medio de sus cuentas oficiales, el ministro de exteriores venezolano, Yván Gil expresó que eran “escandalosas” las revelaciones que había presentado el organismo colombiano en donde se expone que en Venezuela se elaboraron los pormenores para atentar en contra de Barbosa.
Asimismo, Gil aseveró que “ante la serie de rumores, que con dudosa intención son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad”, añadiendo que “intentan minar el proceso de paz que se desarrolla en los actuales momentos en la República de Colombia”, a través de un comunicado proveniente de la cartera de Relaciones Exteriores bolivariana.
En el mismo comunicado, Caracas enfatiza en que se debe “Continuar respaldando los compromisos adquiridos en función del plan de paz total y echar por tierra cualquier intento de sabotearlo, así como rechazar cualquier intención de sugerir la posibilidad de que se esté usando nuestro territorio para estos inverosímiles planes”, afirmando asimismo que “La República Bolivariana de Venezuela rechaza cualquier intento de entorpecer la salida pacífica que finalmente se vislumbra en el horizonte a décadas de conflicto armado en Colombia”.
Las palabras desde la Fiscalía
A pesar de que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha reconocido el apoyo por parte del gobierno en dotarlo de la seguridad que necesita, el abogado se muestra inquieto sobre su esquema de seguridad al término de su mandato en el organismo, el cual se dará en febrero de 2024.
Aún así, Barbosa ha sido enfático en decir que “afirmo que he sido uno de los mayores contribuyentes a la causa de la paz total como fiscal general de la nación”, en respuesta a algunos ciudadanos que lo han criticado por el rol que ha tenido en la consolidación de la paz en Colombia.
Barbosa también agregó en su comunicado que: “En respuesta a quienes me han tachado de ser un detractor de la paz, y han difundido tales afirmaciones, deseo enfatizar que he emitido y suspendido un total de 19 órdenes de captura en contra de miembros del ELN, así como más de 70 órdenes de captura en general, dirigidas a diversas disidencias organizacionales”.
¿Qué se sabe del atentado?
De acuerdo con datos conocidos por SEMANA brindados por fuentes de inteligencia, el encargado de organizar la estrategia del atentado contra el fiscal Barbosa es alias El Rolo, integrante de uno de los frentes urbanos del ELN. Además de esto, la guerrilla implicada estaría de igual manera entrenando a algunos hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría a través de un francotirador.
Según las investigaciones de las autoridades, El Rolo tiene reportes sospechosos de transacciones de más de 3 mil millones de pesos, tal como lo sucedido con los movimientos de billetes detectados después del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá hace 4 años.
También se conoció de más involucrados en el plan para atentar contra la vida de Barbosa como lo son Jaime Galvis, alias Ariel, y alias Gonzalo Satélite, pertenecientes al frente Luis Enrique León Guerra.
Por estas explosivas declaraciones se podría iniciar un pleito diplomático entre Caracas y Bogotá, ad portas de las elecciones de alcaldes, gobernadores, y demás puestos estatales, en donde las relaciones entre Colombia y Venezuela serán temas a tratar especialmente en los departamentos colombianos que colindan con los estados bolivarianos en 2.219 kilómetros de frontera continua.