Incomodidad ha generado en el alto gobierno de México un reciente hecho denunciado por su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien advirtió a través de un comunicado que la Presidencia de su país se encuentra extraña por una decisión tomada por la plataforma YouTube, luego de que esta optara por bloquear o censurar uno de los canales gubernamentales a través del que diariamente se transmite el programa matutino o rueda de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la denuncia del Gobierno de México, realizada a través del perfil de Twitter del referido funcionario, Youtube cerró el canal de difusión de videos correspondiente al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Cepropie, lo que representa una censura a contenidos generados desde la Presidencia de su país para informar a la ciudadanía, siendo además una fuente de donde se nutren varios de los medios de comunicación para la generación de noticias desprendidas de las declaraciones diarias de AMLO.
Pese a la denuncia, es importante aclarar que la cuenta del Cepropie no es la única cuenta de YouTube asociada al gobierno de ese país que transmite la conferencia de prensa de AMLO, en tanto este programa también es difundido a través de las redes sociales oficiales de Presidencia, e incluso del mismo mandatario, López Obrador.
Sobre el cierre de referido canal de YouTube, la Presidencia de México ha advertido que se trata de una acción ‘sin justificación’, advirtiendo que se quejará directamente con Google, solicitando que las cuentas oficiales de su gobierno puedan ser respetadas en virtud de que estas se constituyen en un canal recurrente para la difusión de importante información para la ciudadanía de su país, en medio de una estrategia del presidente para hacer un gobierno cercano a la población.
Según el vocero, Jesús Ramírez, el hecho ocurrido se consolida en un escenario de censura en contra el gobierno de López Obrador, lamentando que, como consecuencia de lo ocurrido, también se hubiese opacado la información generada en la rueda de prensa del pasado 31 de mayo de 2023.
Según el funcionario, una de las luces de alarma que se enciende en torno del cierre de esta cuenta de YouTube se refiere a que, según las políticas de la plataforma, este tipo de acciones se derivan de la ocurrencia de un acto violatorio en contra de las normas de la red social.
En ese sentido, el vocero advirtió que el Gobierno de López no ha incurrido en falta alguna que fuere evidente o reconocible, por lo que han solicitado que esta cuenta cerrada pueda ser restituida, alertando de la ocurrencia de un caso de censura quizá involuntaria.
El vocero advirtió que el retirar de las redes sociales la conferencia de prensa envía un mal mensaje a la población.
En sus declaraciones, el citado funcionario manifestó que “si la plataforma no investiga y baja de entrada y de manera permisiva las imágenes, está recurriendo a una estrategia de censura sin querer”.
En ese sentido, el gobierno de México también acusó que fue retirada de la plataforma la transición correspondiente al pasado 30 de mayo, advirtiendo que YouTube justificó la acción en un acto de violación de derechos de autor; situación que es irregular, en tanto esa misma plataforma es la encargada de originar la transmisión diaria, por lo que no responde al uso de materiales que puedan ser denunciados como propiedad de otros canales.
Para el gobierno de México, el video retirado es más que “opiniones del presidente y material original. No hay nada que alguien pueda alegar que tenga derechos sobre esas imágenes”, advirtiendo que, incluso, de allí se nutren a su vez los canales y los medios de comunicación para la difusión de lo ocurrido en la rueda de prensa.
Para el gobierno, lo ocurrido puede referirse a intereses de terceros por restar alcance y, por ende, impacto a ‘la mañanera’, nombre con que se conoce al espacio de AMLO.
En casos anteriores, el gobierno de México ha sido objeto de otros escenarios de censura y retiro de videos, otro de los más recientes ocurrió el pasado 24 de mayo, aunque en ese caso respondió a una medida ordenada por el IME; Instituto Nacional Electoral, que estimó que parte de la información divulgada podría ser tomada como un potencial “riesgo a los principios de equidad e imparcialidad electoral”, si se tiene en cuenta que ello incluyó material sobre el Estado de México que puede favorecer a una de las candidaturas.
Durante el mes de mayo, también debieron ser retirados los videos correspondientes al 9 y 11 de mayo, fechas en las que López habló sobre su proyecto de reformar al Poder Judicial.