El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió que cualquier aeronave de Argentina pueda sobrevolar por el espacio aéreo de Venezuela, lo que impide el habitual tránsito de aviones de Aerolíneas Argentinas y de otras compañías que hacen trayectos internacionales hacia Centroamérica o Norteamérica, entre otros.
Como consecuencia de esta medida, que ha sido confirmada por el Gobierno de Argentina, el gabinete que encabeza Javier Milei confirmó que inició acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
A su vez, el Ejecutivo citó a la embajadora venezolana en Argentina, Stella Marina Lugo Betancourt, y se está planteando elevar una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), agencia que depende de Naciones Unidas, para lograr su mediación en el conflicto diplomático.
Esta medida tomada por Maduro forma parte de una represalia por haber aceptado el Gobierno argentino la orden de confiscación de la Justicia de Estados Unidos para el Boeing 747 vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
“La Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, sostuvo el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, en rueda de prensa este martes, confirmando la noticia de la prohibición de volar sobre territorio venezolano.
Desde Aerolíneas Argentinas, que atraviesa Venezuela para realizar sus vuelos hacia Punta Cana o Nueva York, explicaron que esta medida apenas supone un problema con los tiempos de los trayectos, aunque podrían suponer un sobrecosto.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había denunciado el “descuartizamiento” del avión venezolano que fue confiscado por Estados Unidos, después de pasar año y medio retenido en Buenos Aires por una orden judicial estadounidense.
“Fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante: en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado”, dijo Maduro durante una multitudinaria movilización en Caracas.
“Le quitaron el color de la bandera, (...) le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos”, continuó. “Nos robaron el avión (...). El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela, Javier Milei, el héroe de la ultraderecha”, dijo Maduro en una declaración televisada. “Se las da de loco o es loco o las dos cosas a la vez”, agregó en otra ocasión en referencia al gobernante argentino.
El pasado 12 de febrero, Estados Unidos completó el decomiso del avión de carga Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
El avión fue vendido a Emtrasur por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air, y estuvo inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, había respondido desde Suiza la descripción de “error de la historia” que le había dedicado su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó como “socialista empobrecedor”.
“¡No esperaba semejante elogio! El socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina ¡confirma que vamos por el buen camino! ¡Viva la libertad, carajo!”, publicó Milei en su cuenta de la red X.
*Con información de Europa Press y la AFP.