El Gobierno de Perú anunció este jueves que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las carreteras del país tomadas por manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia”, dijo un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y del Interior.

El jueves, las autoridades contabilizaron 88 bloqueos que obstaculizaban el paso en carreteras de ocho de las 25 regiones peruanas.

Esos bloqueos generan escasez de productos básicos y gas licuado de petróleo, principal combustible para vehículos y uso doméstico, pero también complican los servicios médicos y el transporte de medicinas en varias zonas del país.

La mandataria ha sacado pecho afirmando que, a pesar de la elevada cifra de detenidos, el operativo se saldó sin heridos. | Foto: ANGELA PONCE

“Hasta la fecha, diez peruanos inocentes han perdido la vida como consecuencia de este acto ilegal, entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco, que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de carreteras”, precisó el comunicado.

Los ministerios indicaron que el derecho a la protesta “no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo”.

Tal como se puede ver en largas filas ante las estaciones de servicio y quejas de pobladores de zonas andinas y de la selva peruana, los bloqueos de carreteras que empezaron a multiplicarse el 4 de enero han provocado además escasez y aumento en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, afectando así a las poblaciones más pobres del país.

Las protestas en Perú no parecen estar cerca de terminar. Foto: REUTERS/Angela Ponce | Foto: ANGELA PONCE

Perú es escenario de manifestaciones multitudinarias que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, nombrada tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Estados Unidos rechaza propuesta del presidente Petro de crear mesa de diálogo para crisis en Perú

Estados Unidos informó que no impulsará una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis en Perú, como lo había pedido el presidente Gustavo Petro. Además, de acuerdo con las declaraciones de Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, el país norteamericano no interfiere en los asuntos de Perú.

Los gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México han apoyado al expresidente Pedro Castillo, desde su destitución y posterior arresto el pasado 7 de diciembre. Castillo fue destituido por el Congreso tras su intento de disolver esa institución, en un primer paso para un golpe de Estado.

Tras su destitución, Dina Boluarte, su vicepresidenta, fue designada como presidenta por el propio Parlamento.

Los manifestantes se pelean con los policías antidisturbios durante la marcha en Lima, Perú, el 19 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Petición de Petro

“A esto la OEA lo llama una democracia”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, haciendo alusión a imágenes de militares en la región de Puno en Perú, preparándose para controlar una manifestación.

“A esto la OEA lo llama democracia. Invitaría a los EE. UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en el Perú”, escribió Petro.

La OEA y Perú

La Organización de los Estados Americanos, OEA, “sigue en condiciones de apoyar y ayudar al Perú y nosotros, cuando digo nosotros, Estados Unidos, no vamos a tener un rol de crear una mesa para conservación, esa mesa ya existe dentro del Perú”, afirmó el embajador ante la OEA, Francisco Mora, en una rueda de prensa telefónica.

A finales de 2022 la OEA envió un grupo de alto nivel a Perú, pero sus recomendaciones quedaron en letra muerta con la destitución de Castillo.

La organización se ha reunido varias veces para abordar la crisis y el miércoles Boluarte pronunció un discurso ante el Consejo Permanente, su órgano ejecutivo, en el que pidió apoyo a “la única salida posible”: la celebración de elecciones.

*Con información de la AFP.