Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, le solicitó a las Naciones Unidas apoyo para organizar una conferencia internacional sobre la migración, con el propósito establecer acuerdos y garantizar los derechos de los migrantes.
“El presidente Nicolás Maduro solicita el apoyo de Naciones Unidas para organizar una conferencia internacional en Venezuela, sin exclusiones, que llegue a acuerdos y compromisos conjuntos para abordar, desde una perspectiva integral y humanista, el fenómeno de los flujos migratorios”, indicó el canciller.
Gil afirmó que no se puede permitir que todos los migrantes sean estigmatizados y criminalizados, También indicó que la migración es uno de los grandes desafíos que afronta la humanidad.
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagerencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más de 7,7 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años.
Yván Gil lanzó duras críticas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones por la supuesta “politización” de las organizaciones.
Por otra parte, el canciller de Venezuela mostró su apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Conferencia Mundial por la Paz en Ucrania y Palestina.
“Hacemos un llamado a abordar estas cuestiones de una manera balanceada y con suma cautela, a reducir las tensiones y fomentar medidas de creación de confianza - no sólo en la región de Europa Oriental, sino también en la Península Coreana y el Asia Occidental - seguros de que ello permitirá generar un entorno propicio para el éxito de los esfuerzos diplomáticos a favor de la paz”, explicó Gil.
Ha criticado que la ONU “no ha logrado derrotar el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la Carta fundacional de esta Organización” y ha indicado que la única solución es “consolidar un multilateralismo inclusivo, la democratización de las relaciones internacionales y un sistema pluripolar”.
“Naciones Unidas no puede continuar funcionado como lo está haciendo. ¿Cuántas más resoluciones debe adoptar esta Asamblea General para que se ponga fin de una vez por todas al criminal bloqueo contra nuestra hermana Cuba? ¿Cuántas más resoluciones debe aprobar esta Asamblea General o el propio Consejo Seguridad, cuyas decisiones son jurídicamente vinculantes, para que los derechos de Palestina sean verdaderamente respetados como Estado libre e independiente?” ha denunciado el ministro.
Según el ministro, la única forma de avanzar hacía delante es saldando “la deuda histórica con la descolonización”, ya que “solo es posible un futuro justo si se alcanzan reparaciones para el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para las poblaciones históricamente afectadas”.
Oposición venezolana apoya informe de la ONU sobre régimen de Maduro
El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’ a propósito de un informe de Naciones Unidas sobre presunta violación a los derechos humanos. El reporte fue elaborado por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se centró en acusaciones entre 2020 y 2023.
La Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado en el cual expresó su respaldo al informe de la ONU. Este organismo respaldó la consideración de violaciones a los derechos humanos contra la población por parte del gobierno oficialista.
“No solo se trata de las muertes ocasionadas por los distintos grupos de represión (...) también es la situación de precariedad social a la que este régimen ha sometido con gran indolencia al pueblo venezolano”, se lee en ese comunicado. En este, asegura reconocer el “llamado de atención de esa misión” sobre las “graves violaciones” cometidas “a día de hoy”.
“No se trata de casos aislados sino que forman parte de una política estatal para reprimir la disidencia, así como a los dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos, periodistas, instituciones clave de la sociedad civil, líderes políticos, sus familias y medios de comunicación”, se lee en otro fragmento del comunicado.
La oposición añadió que la gente está cansada “de tanto sufrimiento”, razón por la cual piden un cambio pronto. “Las fuerzas democráticas del país nos hemos unido en un mismo esfuerzo para el 22 de octubre, a través de una elección primaria (y) escoger una candidatura unitaria que nos represente y nos conduzca al cambio que Venezuela tanto anhela y merece”.
*Con información de Europa Press y AFP.