El régimen del presidente Nicolás Maduro anunció que suspenderá su participación en el proceso de diálogo con la oposición venezolana en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab
“Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo”, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo.
“No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra Saab”, agregó Rodríguez.
Ambas partes iniciaron negociaciones en México a mediados de agosto y volvieron a reunirse a principios de septiembre pasado.
La agenda en la tercera ronda tiene como foco la justicia, según Gerardo Blyde, vocero de la delegación opositora. Se busca, aseguró, avanzar hacia “un poder judicial independiente (...) que pueda decidir sin interferencia política”.
Los encuentros anteriores cerraron con acuerdos en puntos sin mayor disenso: mecanismos para financiar vacunas contra el covid-19 y la ratificación de la “soberanía” de Venezuela sobre Guyana.
Dos exigencias centrales están sobre la mesa: el chavismo exige el levantamiento de las sanciones financieras contra Venezuela y el reconocimiento de Maduro, cuya reelección en 2018 es denunciada como un fraude por sus adversarios; la oposición pide un cronograma electoral que incluya nuevas presidenciales.
El objetivo principal de las negociaciones es buscar una salida a la crisis política y económica que vive Venezuela e intentar unificar el país, el cual ha estado dividido internamente desde el ascenso del chavismo al poder.
Semanas atrás, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, señaló en un video que “un acuerdo negociado, integral, es la única oportunidad que tiene el régimen (de Maduro)” para que Washington flexibilice las sanciones económicas contra Venezuela, que incluyen un embargo petrolero.
Con esas afirmaciones, Story “insulta a la Mesa de Diálogo en México, pero sobre todo (...) insulta a los delegados” de la oposición “a quienes parece darles órdenes”, escribió Rodríguez, presidente del Parlamento, de mayoría chavista.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y Canadá expresaron su disposición a reconsiderar medidas tomadas contra Venezuela si el régimen y la oposición muestran avances en las discusiones en la búsqueda de elecciones “creíbles”.
“Estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral” que conduzcan a “elecciones locales, legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”, manifestaron en una declaración conjunta antes del inicio de las conversaciones.
Ahora hay incertidumbre con lo que pueda pasar con las conversaciones con la oposición, pues la extradición de Alex Saab es un duro golpe para el régimen de Maduro, el cual ya ha reaccionado con insultos y acusasiones en contra, no solo de Estaddos Unidos, sino también de Colombia.
A través de un comunicado de prensa, el régimen de Nicolás Maduro se pronunció con respecto al traslado del empresario colombiano a Estados Unidos. Además, puntualizó que Saab fue “secuestrado” por el país norteamericano.
“El Gobierno de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático Álex Saab por parte de las autoridades estadounidenses en complicidad de Cabo Verde, donde lo torturaron y mantuvieron detenido 491 días, violando con ello las leyes del mismo país y la Convención de Viena”, precisó.
De acuerdo con el oficialismo venezolano, el país africano no le respetó los respectivos derechos fundamentales al empresario barranquillero, delito que fue condenado supuestamente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El régimen, de igual manera, responsabiliza al Gobierno del presidente Joe Biden y a las autoridades de Cabo Verde si algo le llegar a pasar a Saab en los próximos días, ya que el proceso de extradición se dio en medio de bastantes irregularidades.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la extradición de Saab y dijo que este era un triunfo contra el narcotráfico.
“La extradición de Álex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro en los últimos años”, escribió inicialmente el mandatario.