La presidencia de Ecuador publicó este sábado, 3 de febrero, el balance general de lo que ha sido la lucha contra las bandas criminales por parte del Gobierno de Ecuador desde el pasado 9 de enero hasta el día de hoy.
Hasta el momento, según los datos revelados por el Gobierno, hay 5.621 detenidos, de los cuales 237 enfrentan cargos por terrorismo, también hay un balance de 9.776 explosivos incautados, 954 equipos recuperados, 678 motocicletas recuperadas, más de 93.000 municiones incautadas y 2.421 celulares.
Por otro lado, se reportaron 13 atentados a infraestructuras policiales, 13 atentados a infraestructuras privadas y públicas y 201 guías y personal administrativo de cárceles liberados de manos de delincuentes en el último mes.
En cuanto a los operativos, el número de intervenciones superan los 68en todo el territorio nacional, 102 fueron los grupos delincuenciales desarticulados, 6 terroristas abatidos, 11 policías liberados y 34 personas privadas de la libertad recapturadas.
Lastimosamente las cifras no solo registran datos positivos, 2 policías han fallecido en el cumplimiento de su deber, sin embargo, más de 1864 armas de fuego fueron incautadas en el trabajo incansable de las autoridades, quienes decomisaron más de 28 embarcaciones con fines delictivos.
En las últimas semanas, Ecuador ha protagonizado las noticias por los distintos acontecimientos violentos que se han sucedido en varias zonas del país. El presidente del país, Daniel Noboa, tomó medidas drásticas para poner freno de forma rápida a esta violencia, por lo que desde el Gobierno ya comienzan a hablar de “regreso a la normalidad”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que el arranque de su mandato ha sido una “montaña rusa” con momentos “duros” y marcado en gran medida por la “guerra” abierta contra la inseguridad, si bien ha afirmado que comienzan ya a verse datos “alentadores”.
Noboa afirmó que su mandato ha arrancado “prácticamente en guerra” y lo que iba a ser en un inicio una primera fase “totalmente enfocada en la generación de empleo” se ha reconvertido; hasta el punto de que, a día de hoy, Ecuador vive sumido a efectos formales en un “conflicto armado”.
“Tuvimos que adaptarnos”, aseveró durante el encuentro empresarial España-Ecuador en la sede de la CEOE, teniendo en cuenta no obstante de que “devolver la esperanza” a la población implica también que la recuperen las instituciones, los funcionarios públicos y las empresas, tanto nacionales como extranjeras.
“Decir que no van a venir días difíciles es imposible, pero que exista y se mantenga la esperanza es lo esencial para hacer un cambio real en un país que tiene todo pero estaba mal atendido”, enfatizó, en presencia de autoridades españolas como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Estas últimas semanas han sido, según Noboa, “una montaña rusa”, pero han dejado ya algunas cifras “alentadoras”. En este sentido, afirmó que las muertes violentas han caído en tres semanas de 38 homicidios diarios a tres: “Significa que algo estamos haciendo bien”.
El mandatario ha apuntado que este indicador el que realmente marca cómo evoluciona la seguridad y no el de las incautaciones de droga, como en “gobiernos pasados”, si bien también aprovechó para reivindicar operaciones como la que permitió la incautación de 22,7 toneladas de cocaína recientemente.
El de la droga, ha añadido, “no es un problema sólo de Ecuador, es un problema mundial”. En el caso ecuatoriano, la lucha es contra un grupo de “narcoterroristas” que cuentan con “40.000 soldados fuertemente armados” y manejan un mercado de más de 60.000 millones de dólares al año en producto, “una barbaridad” en palabras de Noboa.
*Con información de Europa Press