Perú aumentó de 4.000 a 5.000 el cupo de visitantes que pueden entrar diariamente a la ciudadela inca de Machu Picchu tras las protestas de turistas por la falta de boletos registradas desde el martes, informaron el jueves autoridades locales.

“La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó incrementar el aforo de ingreso a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu a 5.044 personas por día”, indica un comunicado del municipio de Machu Picchu.

La ciudadela se ubica a 110 km de Cusco, antigua capital del imperio inca, y fue construida en el siglo XV por el emperador Pachacútec.

“Esta decisión fue tomada con la finalidad de atender, de manera excepcional, la demanda de visitantes que han llegado al distrito de Machu Picchu por fiestas patrias y temporada alta, lo cual ha sobrepasado el número máximo permitido por día, que era de 4.044 personas”, agregó la UGM.

El Ministerio de Cultura había anunciado que los boletos estaban agotados hasta el 19 de agosto.

El miércoles cerca de un millar de turistas protestaron en el pueblo de Machu Picchu por la falta de boletos.

Los turistas, provenientes de España, Colombia, Chile o Francia, llegaron a bloquear temporalmente la vía férrea.

Jornada de protestas

Cerca de mil personas, en su mayoría turistas, protestaron en Machu Picchu este miércoles debido a la falta de boletas para poder ingresar a la ciudadela inca, localizada al sureste de Perú, pues se cubrió el límite autorizado de visitantes con la sobreventa de entradas, según reportaron las autoridades locales.

Los turistas, de diversas nacionalidades, marcharon por las calles del pequeño pueblo de Macchu Picchu acompañados solidariamente por pobladores locales y exigieron incrementar la venta de boletos para visitar la atracción.

El número de turistas que llegan al año a visitar la ciudad inca puede llegar a los 1,5 millones de personas. Según las autoridades turísticas peruanas, la capacidad por día es de 3.044 personas, pero esta fue modificada a 4 mil personas máximo, en un esfuerzo por brindar mayor cobertura de ingreso a los miles de turistas que llegan al día.

“Tenemos un problema grave con los turistas nacionales y extranjeros. Tenemos de 800 a 1.000 turistas que quieren que se les venda un boleto de ingreso”, agregó la fuente.

Dentro de los turistas se encuentran personas provenientes de países como España, Colombia, Chile y Francia, entre otros, quienes llegaron en las últimas horas a bloquear temporalmente la vía férrea por segundo día consecutivo para llamar la atención de las autoridades.

“Es imposible conseguir boletos por internet y aquí también; lastimosamente me tengo que retirar sin conocer Machu Picchu”, se quejó un turista colombiano en declaraciones a un canal de televisión local.

El Ministerio de Cultura de Perú emitió un comunicado oficial refiriéndose a las manifestaciones de turistas y aclaró que se están llevando a cabo reuniones entre la Dirección Desconcentrada de Cultura, las autoridades y pobladores de la zona para llegar a la solución del tema.

Además, la cartera encargada de la cultura peruana entregó recomendaciones a los turistas para no caer en estafas basadas en desinformación, así como también se recomienda planear la visita a la ciudad inca con tiempo de antelación.

“Para no dejarse sorprender con ofertas turísticas inexistentes y evitar las innecesarias aglomeraciones que se vienen dando por la desinformación generada. Asimismo, se recomienda a los turistas que, al adquirir un paquete de viaje, este contenga los boletos de ingreso a Machu Picchu en físico, adquiridos previamente. Se recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, el boleto es personal e intransferible y se restringe a la fecha y hora consignadas. De esta manera evitará inconvenientes”, señala el comunicado.

*Con información de la AFP.