Las afectaciones causadas por el paso de la Dana siguen asombrando al mundo entero. Las autoridades españolas recorren minuciosamente las zonas que fueron impactadas en la búsqueda de sobrevivientes.
Los ciudadanos se han unido para realizar las labores de limpieza. Desde diferentes puntos del país han llegado cientos de ayudas para las personas que perdieron todo a causa del fenómeno natural.
En las últimas horas, los peores presagios se han cumplido, los grupos de rescate ingresaron a la zona de parking del centro comercial Bonaire de Aldaia, en Valencia. El mismo cuenta con una capacidad de 5.700 plazas de aparcamiento.
La infraestructura del lugar consta de varias plantas de parqueo, por lo que en el momento de las inundaciones los ciudadanos que huían vieron en esta una opción para salvaguardar su integridad.
Los bomberos de España acudieron al lugar para activar las bombas de drenaje y lograr despejar las aguas acumuladas desde mediados de semana; sin embargo, el sedimento y el barro acumulado hace que las labores se desarrollen con la mayor precaución posible.
Con las primeras inmersiones a las zonas afectadas por la tragedia se han logrado rescatar 210 cuerpos, personas que fueron sorprendidas por la fuerza de la naturaleza y no tuvieron escapatoria en el momento de las inundaciones. Sin embargo, el Gobierno español teme que con las inspecciones al parking del centro comercial esta cifra pueda aumentar considerablemente.
Las personas que se refugiaron en las zonas de parqueo del centro comercial experimentaron el aumento de los niveles del agua en cuestión de segundos, razón por la cual quienes se encontraban en sus vehículos o esperando que pasaran los momentos más complicados de la tragedia no pudieron obtener ningún tipo de ayuda.
En el momento se cuenta con una amplia lista de personas desaparecidas, por medio de la unión de diferentes instituciones y el apoyo de gobiernos vecinos se intenta localizar al mayor número de sobrevivientes.
Las imágenes que circulan del estado en el que quedó el centro comercial son devastadoras y con el transcurrir de las horas, la esperanza de encontrar sobrevivientes en este lugar se apaga.
En horas de la mañana de este domingo, 3 de noviembre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el lugar de la tragedia; no obstante, las personas que se encontraban presentes rechazaron su presencia, lo mismo que la del rey Felipe VI y doña Leticia, quienes llegaron a Paiporta. Además, el funcionario recibió todo tipo de insultos, patadas y hasta el lanzamiento de barro.
Los vecinos del área visitada por las autoridades reclaman mayor celeridad en la distribución de las ayudas, así como un aumento en el número de efectivos que realizan las labores de rescate.
Se espera que con las inmersiones en zonas subterráneas de Valencia la cifra de muertos aumente considerablemente. Por otro lado, zonas distantes a las ciudades más pobladas aún esperan la llegada de las primeras ayudas.
El sábado, 2 de noviembre, un grupo de bomberos franceses llegaron a la zona de Alfafar, pero su sorpresa fue enterarse de que eran la primera fuerza oficial que llegaba a localidad.
El capitán de la unidad gala preguntaba a los residentes por la presencia del Gobierno español para pedir los permisos necesarios para entregar las ayudas médicas y desplegar sus operaciones en la zona.
Por ahora, las labores de rescate y ayuda humanitaria continúan en esta zona de España, pero se espera que con el pasar de las horas la cifra de muertos, lamentablemente, siga aumentando.
Durante la actual jornada de la Liga española de fútbol se han desarrollado diferentes homenajes a las personas que perdieron la vida en los últimos días. Los encuentros de los equipos de la Comunidad Valenciana fueron aplazados hasta nueva orden.