La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció este miércoles 20 de noviembre a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, en una declaración conjunta que dio con su par argentino Javier Milei tras una reunión bilateral en Buenos Aires.
“Junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y pacífica en Venezuela para que la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia, y sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia, se hagan finalmente realidad”, dijo Meloni.
La mandataria consideró que las elecciones venezolanas fueron “muy poco transparentes” y condenó “la brutal represión del régimen” de Nicolás Maduro.
El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había anunciado que Estados Unidos reconocía a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales del 28 de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio.
Meloni ha recibido dos veces en Italia a Edmundo González, y Milei también había reconocido su triunfo en las elecciones. Los mandatarios se reunieron este miércoles en Buenos Aires, tras la cumbre del G20 de esta semana en Río de Janeiro.
“Tenemos la oportunidad histórica de estrechar aún más nuestros lazos para construir una relación especial entre nuestras naciones”, destacó Meloni, al informar que había acordado con Milei “redactar conjuntamente un plan de acción Italia-Argentina 2025-2030 que identifique las principales áreas de colaboración bilateral en las que centrar nuestros esfuerzos y energías”.
Por su parte, Milei volvió a llamar a constituir una “alianza de naciones libres” que incluya Italia y Argentina. “Porque hoy Occidente está bajo un manto de tinieblas y exige que quienes defendemos la libertad, aunque todavía seamos pocos, echemos luz y marquemos el camino”, expresó.
La primera ministra italiana ha recordado que hay 300 empresas italianas en Argentina y que el volumen de negocio asciende a 3.000 millones de euros. “Las políticas valiosas de liberalización del mercado para apoyar las inversiones que el presidente Milei está llevando a cabo pueden abrir desde nuestro punto de vista nuevas oportunidades”, ha agregado.
El primer encuentro entre ambos se celebró en febrero en Roma con motivo de la visita del presidente argentino a esta ciudad para reunirse con el papa Francisco, mientras que el segundo fue cuando la primera ministra italiana invitó a Milei a la cumbre del G7 que se celebró en junio en la región italiana de Apulia.
*Con información de AFP y Europa Press.