En medio de la tensión propia por los escrutinios electorales de las votaciones locales adelantadas el pasado fin de semana en Ecuador; ejercicio democratico en el que el Gobierno de Guillermo Lasso también adelantó un referendo en el que se preguntaba, entre otras cosas, por la medida de extradición, las autoridades de ese país, han manifestado preocupación por la forma en la que se adelanta el conteo de votos.

Así, este miércoles se conoció que el ministerio de Gobierno de Ecuador elevó su voz para solicitar a las correspondientes autoridades electorales una revisión en el proceso de escrutinio de dichas elecciones.

La solicitud fue presentada por el Ministerio de Gobierno pese al reconocimiento de derrota por parte de Lasso. | Foto: Twitter @LassoGuillermo

En su solicitud, el Ministerio de Gobierno señaló que el proceso se ha tornado “errático” y “lento”, según recogen medios internacionales, manifestando a la vez preocupación por los resultados de momento arrojados, en los que, con el 98% de los votos escrutados; tres días después de las votaciones, los ecuatorianos habrían dicho no a la extradición.

Desde las autoridades, se manifiesta preocupación por la incertidumbre y falta de certeza derivada del conteo de votos aun cuando han transcurrido más de 48 horas desde el cierre de las urnas, y aún no hay claridad sobre los resultados de las elecciones.

Las autoridades han lamentado que la incertidumbre frente a los resultados derive en la falta de confianza en estos, advirtiendo que las demoras se prestan para un proceso inexacto, que ha estado complementado por un mal manejo de la información.

Los resultados del referendo son cruciales para Ecuador, en tanto marcarán una hoja de ruta en la lucha contra el crimen trasnacional. | Foto: KAREN TORO

De acuerdo con la denuncia del referido órgano gubernamental, los resultados hasta ahora conocidos presentan inconsistencias en cerca del 20% de las actas, una afirmación basada en los mismos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

Frente al particular, el Gobierno Lasso ha exigido que los órganos responsables den garantías para creer en la transparencia del proceso, y que no quede “el menor rezago de duda”, advirtiendo a la vez que dada la realidad descrita, eso ya es “improbable”.

Según medios internacionales, de momento las autoridades electorales encargadas del conteo de votos, han dado a conocer el resultado de solo el 98% de las mesas instaladas en medio de un proceso que reviste gran interés en tanto no solo se consultó por el tema de la extradición, sino que se trató de 8 preguntas entre los que se incluyen decisiones tan trascendentales como la aprobación el recorte de número de diputados en el Congreso.

Las preguntas del referendo indagaron por la posición de los ecuatorianos frente a la incorporación de los sistemas hídricos a las áreas protegidas y las compensaciones para quienes protejan el medioambiente.

Si bien los resultados aún no son totales, desde el pasado lunes, el presidente Lasso había reconocido su derrota, lamentando que se dejara pasar la oportunidad para combatir la creciente corrupción y el crimen organizado y violencia ligada al narcotráfico que se ha apoderado del país en los últimos meses.

Pese a ello, el Ministerio de Gobierno decidió exigir a las autoridades electorales que se actúe con mayor celeridad y diligencia, poniendo en duda la transparencia de los resultados.

Con esto, la cartera de Gobierno no solo advierte que no hay credibilidad desde el gobierno, sino que también hay dudas en la población.

Uno de los hechos que genera sorpresa es la negativa a la extradición, pues las encuestas mostraban un triunfo de la propuesta de reactivar la medida. | Foto: Getty Images

Los resultados causan sorpresa a la vez, pues una reciente encuesta, publicada un día antes de las elecciones, mostró que el 66% de los ecuatorianos estaba a favor de la extradición; herramienta a implementar en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

En las elecciones locales, también se vio un evidente triunfo regional de la izquierda, y una importante recuperación del “correísmo”.