La delegación del Gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó este martes el jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez.
Saab, a quien la justicia estadounidense solicita por lavado de dinero, es un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tacha su detención de “secuestro”.
“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del gobierno del Reino de Noruega, a los países acompañantes, el gobierno de los Países Bajos y el gobierno de la Federación de Rusia y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del Gobierno bolivariano”, informó Rodríguez, que preside además el Parlamento venezolano.
Y agregó: “Álex Saab tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero, violándose toda la normativa internacional (...) y ese inmisericorde castigo al que ha sido sometido fue perpetrado precisamente por estar cumpliendo funciones de las que estamos hablando en la mesa de negociación en la capital de México”.
Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.
Con su socio Álvaro Pulido, también acusado de lavado de dinero, Saab habría transferido presuntamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o que controlaban. Un tribunal de Miami lo inculpó en julio de 2019 por lavado de activos. Ambos podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel.
Hace una semana, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición de Saab, que ya agotó todos los recursos de apelación.
De momento se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.
“Luego de esta decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, Saab y Maduro no tienen más recursos legales para impedir lo que es inevitable: la justicia y el fin de la impunidad”, dijo entonces Julio Borges, exdiputado venezolano y cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó.
Añadió que la extradición de Saab “abre las puertas para lograr justicia contra quien se ha enriquecido con el hambre de los venezolanos y se convirtió en el artífice de la corrupción y el crimen que sostiene a Maduro”.
Testaferro
La oposición señala a Saab de ser “testaferro” de Maduro y su familia, mientras en la tolda opuesta han sido estampados mensajes pidiendo “Libertad para el diplomático Álex Saab” o #FreeAlexSaab”, en letras negras y rojas en muros de Caracas. El Gobierno además ha emitido múltiples notas de protesta exigiendo su libertad y catalogando su arresto de “secuestro”.
“Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien. ¿Qué explica que se esté moviendo cielo y tierra, que se le busque dar inmunidad diplomática?”, señaló a la AFP Caracas Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab, quien llegó a demandarlo en justicia.
“Es evidente que hay mucho temor, no solo porque pueda revelar información sobre coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios”, sino porque él “era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados (...) y es evidente que es un señor que debe tener muchísima información”, añadió.
La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, lo ha catalogado como “el principal testaferro del régimen” de Maduro y su familia, y aseguró que ha consignado pruebas ante “algunas autoridades”.
Con información de la AFP.