El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, bloqueó el acceso a la web Votación Inteligente (Smart Voting), dirigida por el equipo del opositor Alexei Navalni, por promover la labor de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, FBK, por sus siglas en ruso, una organización catalogada como extremista y prohibida en ese país.
La página pide el voto para la oposición al partido del Kremlin, Rusia Unida, de cara a las elecciones legislativas del 19 de septiembre.
El regulador ruso ya había bloqueado otros accesos. Ésta era la última web que estaba funcionando desde la condena de Navalny a dos años y medio de cárcel en febrero pasado. Roskomnadzor había amenazado a Google y al buscador ruso Yándex con cuantiosas multas si no impedían el acceso al sitio.
Frente a las próximas elecciones la oposición lanzó una aplicación “Navalny” que identificaba con nombres y apellidos a los candidatos que tienen más posibilidades de arrebatar el escaño al representante de Rusia Unida.
Según algunos algunos analistas, el Voto Inteligente, que logró reducir de 38 a 25 los diputados oficialistas en la Duma de Moscú en 2019, puede influir en los resultados de las elecciones en las circunscripciones mayoritarias.
“Roskomnadzor ha restringido el acceso a la citada web porque se utiliza para continuar la labor y la realización de actividades de una organización extremista”, señaló el organismo en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
La nota resalta que el motivo del bloqueo de ese servicio es el requisito de la Fiscalía General de Rusia sobre la necesidad de restringir el acceso a los recursos de información relacionados con la organización FBK.
La estrategia de la web de los partidarios del opositor preso Navalni consiste en apoyar a los rivales del partido Rusia Unida con las mayores oportunidades de ganar y así dificultar la victoria de los candidatos del partido del presidente Vladimir Putin.
A menos de dos semanas de las legislativas en Rusia, el Tribunal de Arbitraje de Moscú ordenó además una medida cautelar que prohíbe a los buscadores Yandex y Google mostrar los resultados de búsqueda por las palabras clave “Votación inteligente”.
Las elecciones a la Duma o Parlamento federal ruso se desarrollarán del 17 al 19 de septiembre, simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales. Además se elegirá a doce gobernadores regionales.
Precisamente un colaborador de Navalni, Ivan Zhdanov, ha denunciado este lunes el probable “fraude colosal” en estos comicios en declaraciones a la emisora Eco de Moscú.
En algunas regiones se ha habilitado por primera vez el voto electrónico en unas legislativas federales, un sistema que se ha publicitado con carteles en las calles y premios como pisos o coches a sortear entre los participantes. “En estas circunstancias es un auténtico crimen un sistema que inspira incluso menos confianza”, ha indicado Zhdanov.
Alemania acusa a Rusia de ola de ataques informáticos contra personalidades políticas
De otra parte, el Gobierno alemán acusó a Rusia como responsable de una ola de ataques informáticos sufridos por personalidades políticas del país centroeuropeo.
“El Gobierno federal emplaza vehementemente al Gobierno ruso a cesar de forma inmediata estas actividades informáticas inaceptables”, señaló un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
Un responsable del Ministerio trasladó directamente esta demanda la semana pasada a un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Agencias de seguridad alemanas informaron al Parlamento alemán en al menos tres ocasiones en lo que va de año de ataques informáticos contra diputados perpetrados por servicios secretos extranjeros.
En la última ocasión fueron víctimas del ataque varios diputados de la “gran coalición” gobernante formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).
Estos ataques podrían propiciar la publicación de información personal de la víctima o incluso noticias falsas. Algunos de estos ataques a cuentas de correo serían obra de un grupo ruso denominado Ghostwriter.
“El Gobierno federal tiene información fiable sobre la relación entre Ghostwriter y actores del Estado ruso, específicamente del servicio de inteligencia militar, el GRU”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
Con información Europa Press