El gobierno y la oposición de Venezuela retomaron contactos, en el marco de la mesa de negociación que media Noruega, en busca de “consenso” para definir la fecha de las elecciones presidenciales de este año, aunque sin anunciar avances.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que “hay un borrador” pactado con todos los sectores políticos que han participado en el proceso de diálogo para la elaboración de un cronograma de cara a los comicios.

“Hemos sostenido una reunión con varias intervenciones por parte de los delegados de la Plataforma Unitaria. El jefe de la delegación hizo una propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial de este año 2024″, dijo Rodríguez en una rueda de prensa recogida en el perfil de la Asamblea en la red social X.

La reunión se hizo como parte de un proceso más amplio impulsado por el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, para elaborar una propuesta del cronograma de las elecciones, en las que se espera que el presidente Nicolás Maduro aspire a un nuevo período de seis años.

Rodríguez aseguró que analizarán las propuestas de Plataforma Unitaria “a los efectos de que todos se sientan incluidos en el proceso” de conformidad con el cronograma electoral fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, señaló las diferencias entre los que quieren trabajar, en alusión al Gobierno, y los que “tienen siempre segundas intenciones, segundas agendas” o que buscan hacer daño a Venezuela y sus instituciones, “violando flagrantemente lo que está en el Acuerdo de Barbados y en el memorándum de entendimiento firmado en México”.

“Nosotros recibimos la propuesta que será atendida con la misma fuerza, el mismo vigor con que han sido atendidas todas las propuestas que se han presentado hasta el momento”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa, tras un encuentro en Caracas con la presencia de los mediadores noruegos.

El proceso de consultas iniciado por el Parlamento es paralelo al proceso de diálogo e incluyó la participación de actores políticos alejados de la oposición tradicional, así como sectores académicos, empresariales y gremiales.

La propuesta de cronograma será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo y encargado de convocar elecciones.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez (C), hace gestos durante una reunión del proceso de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición con representantes de Noruega en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, el 19 de febrero de 2024. | Foto: AFP or licensors

Tensiones internacionales

Por su parte, el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, criticó al Gobierno por su escalada tras la expulsión de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la detención de la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel.

“Todavía no sabemos bien las causas. Nadie ha explicado bien las causas de esto. Estorba una oficina que se dedica a velar por los Derechos Humanos”, ha señalado, agregando que muchos presos del país “acudían a ella para presentar casos”.

Blyde dijo con respecto a la detención de Rocío San Miguel que el “debido proceso y el derecho a la defensa”, así como la presunción de inocencia, “no existen”. “Sin respetar la presunción de inocencia, los culpan ante los medios de comunicación de hechos y muchas veces sin pruebas. Esto es muy grave”, indicó.

“Todo el escalamiento, represión, que ha venido aumentando, no contribuye en nada a esa paz y a esa obligación que las partes nos hemos dado dentro del Acuerdo de Barbados”, aseguró, agregando que sigue vigente “la persecución de integrantes de partidos políticos y de diputados de la Asamblea de 2015″.

La activista venezolana Rocío San Miguel, que dirige una organización privada centrada en cuestiones de seguridad y defensa nacional, habla durante una conferencia en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 2011. | Foto: AP2011

Blyde aseguró que ni la delegación ni la Plataforma Unitaria o la opositora María Corina Machado “se han separado” de este objetivo, si bien ha recordado que todos los candidatos deben ser respetados, independientemente de las elecciones internas que se lleven a cabo en las partes. “Nosotros estábamos cumpliendo con el artículo 67 de la Constitución”, aseguró.

Con información de AFP y Europa Press*