El Ministerio del Interior de Perú informó sobre la incautación de 617,9 kilogramos de alcaloide de cocaína en una operación de la Policía Nacional y la Dirección Antidrogas en dos ubicaciones de la región del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Y 1.700 kilos de marihuana en el distrito de Cochorco.

Según explicaron las autoridades en su misiva, fueron efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional quienes irrumpieron en una vivienda rural ubicada cerca de Novillo CasaBaja, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, y hallaron 210,3 kilos de alcaloide de cocaína en estado sólido preparados en diez sacos de polietileno, que estaban dentro de una caleta ubicada en el suelo.

Encontraron la droga en una vivienda rural ubicada cerca de Novillo, 210,3 kilos de alcaloide de cocaína en estado sólido. | Foto: Ministerio del Interior de Perú

Una segunda intervención cerca del poblado de Arwimayo, distrito de Anco, provincia La Mar, los soldados de la dirección antidrogas informó sobre la localización de 13 galoneras que contenían un total de 407,6 kilos de alcaloide de cocaína en estado líquido.

“Los estupefacientes decomisados fueron trasladados al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Palmapampa para las respectivas diligencias”, explicó el Ministerio del Interior en su comunicado, indicando el destino que tendría la droga mientras continúan las investigaciones.

En su misiva, la cartera no mencionó el destino que tendría el estupefaciente, ni el valor que tendría en el mercado, por lo que las investigaciones de las autoridades continúan, con lo que se espera que más adelante den un parte sobre los que serían los dueños del material incautado.

Trece galoneras que contenían un total de 407,6 kilos de alcaloide de cocaína en estado líquido. | Foto: Ministerio del Interior de Perú

Es de recalcar que, la zona del VRAEM, en la que fue encontrada la droga, es catalogada como una de las más críticas en temas de narcotráfico en el país latinoamericano, según recordó el medio local Expreso, indicando que esta parte de Perú las autoridades han lanzado continuas campañas en contra de este flagelo.

En conjunto con esta incautación, en Perú también informaron sobre un operativo en que se logró la recolección de 1.700 kilos de marihuana. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Droga (FETID) recalcó que el hecho se desarrolló en acciones en conjunto en los caseríos de Pampa Colorada, Los Arabiscos, Succhacentro y Yacopampa del distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, departamento La Libertad.

Según el Gobierno peruano, el equipo de la Fiscalía en conjunto con policías especializados lograron el operativo antidrogas en el distrito de Cochorco, donde se encontraron con 105 sacos de marihuana, que al pesarlos la suma llegó a 1631.33 kilos, siendo este una de las acciones en las que más se encontró el estupefaciente.

En Perú también informaron sobre un operativo en que se logró la recolección de 1700 kilos de marihuana. | Foto: Ministerio del Interior de Perú

En el sector conocido como Yacopampa, las autoridades encontraron una estructura con personas adentro que mostraron resistencia a la intervención de la policía, sin embargo, el Gobierno peruano no informó sobre el uso de la fuerza o de armas que hirieran a los señalados.

En esta residencia se encontraron 35 sacos que tenían un peso total de 500 kilos de marihuana, sin embargo, estos últimos fueron incinerados en la misma zona. “En total, se localizó cinco laboratorios rústicos de droga, se intervino alrededor de diez hectáreas e incautó casi 1.700 kilos de droga”, sentenció en su misiva el Gobierno de Perú.

La segunda entrega fue incinerada en la zona. | Foto: Ministerio del Interior de Perú

Entre tanto, se recalcó que todos los indicios y los lugares en los que se encontró la droga fueron puestos en investigación, como parte de las operaciones en contra del delito de tráfico ilícito de drogas, según recalcó la Fiscalía.

A inicios de mayo, algunos senadores estadounidenses recalcaron sobre el aumento del narcotráfico en Perú y Ecuador, por lo que quisieron cerciorarse que estos países priorizarán la lucha contra este flagelo, y de preferencia de forma sincronizada. Y es que saben que un aumento del narcotráfico en América Latina tendrá un efecto rebote en Estados Unidos.