La Armada de Colombia orientado por información de inteligencia, junto con el despliegue operativo de la Policía Federal de Brasil, lograron incautar cerca de tres toneladas de marihuana tipo ‘creepy’ que estaban siendo transportadas en una embarcación sobre el río Negro, en área general de Manaos, en Brasil.
De acuerdo con el operativo, informe revelado por el Ministerio de Defensa de Colombia, llevaron a la incautación de 2.865 kilogramos de marihuana tipo ‘creepy’, “que eran movilizados en dos bongos y una embarcación tipo remolcador por el río Negro, tripuladas por 11 sujetos, 10 de nacionalidad brasileña y un colombiano”.
La mercancía esperaba ser recibida por miembros de la organización de narcotráfico transnacional “Comando Vermelho”.
Según el informe, la sustancia ilegal habría sido incautada presuntamente por integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales que delinquen en el área general del río Caquetá, durante su tránsito sobre este afluente en territorio colombiano.
Este sería un duro golpe al narcotráfico, ya que con la incautación se evitó la comercialización de más de 475.000 dosis de marihuana, avaluadas en cerca de 18 millones de dólares, “los cuales dejarán de ingresar a las arcas de estas organizaciones multicrimen, reduciendo su capacidad de afectación a la comunidad. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en Brasil”, señaló el informe del Ministerio de Defensa de Colombia.
“La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando operaciones de interdicción contra todo agente generador de violencia y organización transnacional dedicada al narcotráfico en el área de responsabilidad fluvial asignada, evitando el uso ilegítimo de los ríos e impactando las fuentes de ingresos económicos de los Grupos Armados Organizados residuales que afectan la paz, el desarrollo económico y social de las comunidades en la Amazonia”, informó.
Legalización de la marihuana: ¿desde cuándo se aplicará en Colombia?
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes acaba de darle un importante impulso al proyecto de reforma constitucional que legaliza el consumo y la comercialización de marihuana en Colombia.
Por amplia mayoría, la corporación aprobó esta iniciativa, de autoría del representante liberal Juan Carlos Losada, en su quinto de ocho debates. Nunca antes una iniciativa de este tipo había llegado tan lejos en el Congreso de la República.
Tan es así que en los últimos cinco años presentaron en el Congreso cuatro proyectos para despenalizar la producción, el consumo y la comercialización del cannabis, todos con un resultado en común: no pasaban del segundo debate.
Sin embargo, con el cambio de Congreso, el 20 de julio del año pasado, esta realidad empezó a cambiar, pues por primera vez en la historia del país esta reforma superó sus cinco primeros debates sin mayores contratiempos y se espera que en las próximas semanas supere los tres restantes.
Si se logra aprobar esta iniciativa en su totalidad, Colombia se convertiría en el tercer país de América Latina ―detrás de México y Uruguay― en legalizar el consumo en adultos a nivel nacional.
Sin embargo, para que esto ocurra, aún hay varios obstáculos por superar. El primero tiene que ver con el propio futuro del proyecto. Por tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa debe superar ocho debates en el Congreso, de los cuales ha superado cinco.
De acuerdo con los tiempos que se manejan en el Congreso para las reformas constitucionales, estas deben debatirse en máximo dos periodos legislativos, es decir que para el 20 de junio ya tendría que haber culminado todo su trámite para poder convertirse en realidad.
Si bien avanza a buen ritmo, está claro que en las próximas semanas las plenarias del Senado y la Cámara se empezarán a congestionar de iniciativas claves, como la ley de sometimiento a la justicia, la reforma laboral, la reforma a la salud, entre otras, lo que podría poner a peligrar la legalización del consumo de cannabis.