Níger continúa siendo noticia a nivel internacional, luego de que en los últimos días militares anunciaran un golpe de Estado y se desatara un caos en la nación africana. Las condenas han sido una constante esta semana y una de las más recientes llegó desde Francia donde su presidente, Emmanuel Macron, condenó la situación que ―según él― afecta a la región.
“Este golpe de Estado es completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región”, dijo Macron, que pidió la liberación del presidente, Mohamed Bazoum, retenido desde el miércoles en su residencia.
Níger es percibido como un aliado clave de Occidente en una región asolada por la insurgencia de grupos yihadistas. Francia tiene un contingente de 1.500 soldados en Níger, cuya permanencia está en suspenso tras el panorama de tensión.
El mandatario galo dijo desde Papúa Nueva Guinea, donde realiza una visita, que es necesario el restablecimiento del orden constitucional y prometió apoyar la mediación de organizaciones como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental o la imposición de sanciones contra los golpistas.
El Ejército apoya a los golpistas
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger respaldó en la jornada anterior a los soldados que mantienen detenido al presidente Mohamed Bazoum, en Niamey, donde la junta acusó a Francia de haber violado su decisión de cerrar las fronteras.
Los militares también anunciaron “la suspensión hasta nueva orden de las actividades de los partidos políticos”. Los socios de ese país condenaron el panorama, pero el vecino Burkina Faso, dirigido por un régimen fruto de dos golpes de Estado en 2022, afirmó que desea una “cooperación más estrecha”.
“El comando militar de las fuerzas armadas nigerinas decidió suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y de seguridad”, indica un comunicado firmado por el jefe de Estado Mayor, el general Abdou Sidikou Issa, cuyo propósito es “evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas”.
Unas horas antes, el mandatario Bazoum rechazó el golpe de Estado perpetrado por los militares que desde el miércoles lo mantienen retenido en el palacio presidencial de la capital Niamey.
“Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello”, declaró Bazoum en un mensaje publicado en Twitter. Por otro lado, su ministro de Relaciones Exteriores y jefe del Gobierno interino, Hassoumi Massoudou, afirmó que “el poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo”.
Se ‘paraliza’ la ayuda humanitaria
Los socios de Níger, incluidos Estados Unidos, Francia y las Naciones Unidas, condenaron el golpe de Estado y, además, pidieron la liberación “inmediata” del presidente, quien está en funciones desde 2021. A ese llamado se unió Rusia.
En una misiva, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) exigió “la liberación inmediata” de Mohamed Bazoum, “que sigue siendo el presidente legítimo y legal del Níger reconocido por la CEDEAO”.
Por su parte, la ONU “suspendió” las operaciones humanitarias en la nación, que vive una situación humanitaria “compleja”, anunció este jueves el organismo internacional. Según la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de personas que requieren asistencia pasó de 1,9 millones en 2017 a 4,3 millones en 2023.
Ese país africano es uno de los últimos aliados de Occidente en un Sahel arrasado por la violencia yihadista. Malí y Burkina Faso, dirigidos por militares golpistas, se han acercado hacia otros socios como Rusia.
Desde que se independizó de Francia en 1960, la nación ha sufrido múltiples intentos de golpe de Estado, cuatro de ellos exitosos, el último en febrero de 2010, cuando fue derrocado el presidente Mamadou Tandja.
*Con información de AFP.