Si bien es cierto que cada país tiene sus problemas sociales, políticos y judiciales, en las últimas semanas Perú ha sido tendencia, luego de conocer los líos legales que envuelven al presidente de este país, Pedro Castillo, donde parte del Congreso –que es liderado por la derecha–, pide su renuncia intentando su destitución en dos ocasiones.
Juanita Gómez explica por qué el mandatario del país vecino se enfrenta a una demanda constitucional, cuáles son las acusaciones de corrupción y plagio que supuestamente lo señalan, incluyendo a su esposa, sobrinos y cuñados.
Una denuncia constitucional
Fue la fiscal general del Estado de Perú, Patricia Benavides, quien presentó denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Por lo que el mandatario peruano afirmó que está sufriendo una persecución política, que según él es una “nueva modalidad de golpe de Estado”.
“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República de Perú, como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, expresa el documento firmado por Benavides y entregado al Parlamento.
Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Fermín Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.
La respuesta del mandatario peruano
Asimismo, el pasado 12 de octubre, Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, dos abogados cercanos a Castillo, contraatacaron a Benavides con una denuncia, acusándola de prevaricato ilícito penal. La ministra de Cultura de Perú, Betssy Chávez, también interpuso otra denuncia constitucional contra la fiscal general por abuso de autoridad y prevaricación.
Es de mencionar que esta sería la segunda denuncia que los juristas han presentado contra Benavides en menos de una semana, señalando un delito de encubrimiento de personal al retirar a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra Emma Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público e investigada por el presunto delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.
En este sentido, Castillo ha sostenido que el Ministerio Público se inventa colaboradores eficaces y ha lamentado que se haya detenido a personas de su entorno y se les haya calificado de criminales.
“Hoy tenemos a una Fiscalía política en el Perú, que lejos de juzgar a los verdaderos criminales, hoy está haciéndolo con el Gobierno que ha sido elegido legítimamente por el pueblo para conducir los destinos del país”, precisó el presidente del Perú.
También calificó la denuncia constitucional en su contra como un “error” que está a tiempo de ser rectificado.
No saldrá del país
Es de mencionar que Castillo –el jefe de Estado de Perú– anunció que no saldrá del país a pesar de las investigaciones que tiene abiertas en su contra: “Acá estoy, si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, lo tengo que hacer, si hay que entregar la vida, lo voy a hacer”.
Con todo, Castillo ha reiterado que su gobierno ha sido elegido “por el voto natural” y ha prometido a la población del país que no la va a defraudar.
“Un gobierno que vino para cambiar el destino del país y hoy se le pretende bloquear con artimañas y falsedades, para seguir en la misma situación”, ha dicho.
*Con información de Europa Press y la AFP.