Los medios de comunicación de Perú calificaron como un golpe de Estado la decisión del presidente, Pedro Castillo, de disolver el Congreso de la República y convocar a nuevas elecciones, horas antes de que el legislativo decidiera su suerte por casos de corrupción.
“Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia cierre del Congreso” señaló el diario El Comercio al publicar una información relacionada con la decisión “A pocas horas del debate de la vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones”.
Y añadió que el mandatario decidió “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.
Por su parte, La República tituló: “Pedro Castillo disuelve temporalmente el congreso” tras señalar que “dio un golpe de Estado en medio de cuestionamientos a su gobierno.
En ese mismo sentido se refirió Diario Correo que en su página escribió: “Golpe de Estado: Pedro Castillo ordena disolver el Congreso de la República y anuncia Toque de queda”.
Así mismo, señaló que el mandatario “ordena cierre inconstitucional del Congreso”, tras referirse a la crisis política que vive Perú.
Entre tanto, Expreso tituló: “¡Golpe de Estado! Pedro Castillo disuelve el Congreso”, tras señalar que la determinación se adoptó “poco de debatirse la tercera moción de vacancia en su contra”.
Igualmente, publicó otras informaciones relacionadas con la renuncia de varios de los ministros del gabinete del presidente Castillo tras el anuncio de la disolución del Congreso.
La más importante cadena de radio de Perú, Radio Programa de Perú, RPP, señaló: “Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso”.
Añadió que “en un sorpresivo mensaje a la Nación, Pedro Castillo atacó a los poderes del Estado y a la prensa. Anunció el inicio de un “gobierno de excepción”. Tras el mensaje, varios ministros anunciaron la renuncia a sus cargos.
Por su parte, el diario oficial El Peruano indicó: “[Urgente] Presidente Pedro Castillo anuncia gobierno de emergencia excepcional y disolución del Congreso”.
“El presidente de la República, Pedro Castillo, dispuso la disolución temporal del congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción, para la recuperación del orden democrático y el equilibrio de poderes, roto por el Legislativo”, señaló.
Añadió que el mandatario “indicó que esta decisión la tomó en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, con la finalidad de restablecer el estado de derecho y la democracia”.
Sobre la situación política en ese país, El Perfil escribió: “Castillo anuncia disolución del Congreso e instaura un gobierno de excepción” y agregó: “mandatario anunció disolución del Congreso y toque de queda desde las 10:00 p.m.”.
“Pedro Castillo disuelve el Congreso, anuncia que intervendrá el PJ y decreta Estado de Excepción”, señaló por su parte, Perú 21, luego de indicar: “Golpe de Estado. El dictador Pedro Castillo disolvió el Congreso y anuncia elecciones para un nuevo Congreso con facultades para elaborar otra Constitución. También indicó que habrá toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana”.
Así mismo, informó sobre la renuncia de varios de los miembros del gabinete. “Golpe de Estado: ¿quiénes son los ministros que renuncian tras el cierre del Congreso? Ministros como Alejandro Salas, César Landa, Kurt Burneo, Félix Chero, entre otros presentaron sus renuncias.
Presidente de Perú disuelve el Congreso e instaura gobierno de emergencia
El presidente peruano Pedro Castillo en un mensaje dirigido a la nación anunció: “Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.
“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.
“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.
Por su parte, la vicepresidenta Dina Boluarte, denunció “un golpe de Estado”. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter.
Tras el anuncio, el Congreso adelantó la sesión plenaria para debatir su destitución, que se halla en curso.
“Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico”, dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Costitucional, Francisco Morales.
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.
“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.
Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.
* Con información de AFP