Los amantes de la cerveza tal vez hayan escuchado hablar de Anchor Brewing, la cervecería artesanal más antigua de Estados Unidos y la cual tiene sede en San Francisco.
Pues bien, las noticias no son las mejores para los seguidores de esta marca, pues este miércoles 12 de julio se conoció que, luego de más de un siglo de operación, cerrará sus puertas y liquidará la totalidad del negocio.
Según un informe de la cadena CNN, la fábrica de cerveza indicó, a través de un comunicado, que luego de comenzar a experimentar disminuciones en sus ventas desde 2016 y debido a la mezcla de “factores económicos desafiantes”, no tuvieron otra opción más que cerrar la compañía.
Aunque los nuevos hábitos de consumo de los estadounidenses, el alza en los costos de producción y varios retos relacionados con la cadena de suministro son algunas de las variables que llevaron a tomar esta decisión, la relación con Sapporo, compañía japonesa que compró Anchor Brewing en 2017, es otra de las causas importantes para la mala racha de la cervecera.
De acuerdo con CNN, los empleados de la firma estadounidense ya habían elevado sus quejas a VinePair por la supuesta mala gestión de Sapporo y por las acciones que ellos consideraban nefastas para su negocio, pues señalaban que los japoneses desconocían la tradición de Anchor Brewing y algunas decisiones estaban alejando a la marca de sus valores originales y de su identidad, algo que tuvo mayor relevancia cuando en 2021 cambiaron la marca y, según los trabajadores, se alejaron del “aspecto clásico de la marca”.
“Esta fue una decisión extremadamente difícil que Anchor tomó solo después de muchos meses de evaluación cuidadosa. (...) Los impactos de la pandemia, la inflación, especialmente en San Francisco, y un mercado altamente competitivo dejaron a la empresa sin otra opción que tomar esta triste decisión de cesar operaciones”, dijo Sam Singer, vocero de la compañía.
La cervecera artesanal contaba con 61 empleados a los que les entregó un aviso legal de 60 días, además de anunciar paquetes de apoyo para la transición hacia un nuevo empleo. Entretanto, la producción de cerveza se detuvo de inmediato y las existencias alcanzarán para abastecer el mercado hasta finales de julio.
A los 61 trabajadores de Anchor se les dio un aviso legal de 60 días este miércoles y recibirán “paquetes de separación y apoyo para la transición”. La elaboración de cerveza se detuvo de inmediato y la cerveza disponible aún se venderá hasta fines de julio.
La compañía ya había reducido su operación a nivel nacional y solo estaba distribuyendo sus productos en California, donde su bebida más popular era la Christmas Ale, cerveza que se produjo por casi 50 años.
Anchor Brewing comenzó su operación en San Francisco en el año 1896, convirtiéndose así en la primera cervecería artesanal del país; en 1965 cambió de dueños en medio de una difícil situación económica y Fritz Maytag pasó a tener los derechos sobre la compañía, lo que significó un impulso importante, no solo para la marca, sino para los cerveceros artesanales de todo el territorio estadounidense.
Y es que, según CNN, cadena que recoge datos entregados por la firma de análisis NIQ, la industria de la cervecería artesanal en Estados Unidos no atraviesa por su mejor momento, pues vienen afrontando, solo en 2023, caídas de un 4 % en las ventas y de un 7 % en el volumen de producción, lo que no deja bien parado este sector para lo que queda del año.
“Este es un día triste en la historia de la elaboración de cerveza artesanal en Estados Unidos. (...) Sé que Fritz debe estar desconsolado. Literalmente nutrió esa cervecería desde la insolvencia en los años 60 hasta convertirse en la cerveza local de San Francisco y en un símbolo del resurgimiento de la cerveza artesanal de Estados Unidos”, explicó a CNN, Harry Schuhmacher, editor de Craft Business Daily.