Un pasajero de un avión de la aerolínea panameña Copa que viajaba de Brasilia a la capital de Panamá trató de abrir una puerta de la aeronave en pleno vuelo, pero fue reducido por tripulantes y otros pasajeros, informó en las últimas horas la compañía.
El incidente en el vuelo CM204 ocurrió el martes, 5 de noviembre, mientras el avión se aproximaba al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña y “un pasajero disruptivo intentó abrir una de las puertas de la aeronave”, señaló la compañía en un breve comunicado.
“La tripulación actuó rápidamente y, con la ayuda de algunos pasajeros, aplicó los protocolos de seguridad necesarios para controlar la situación hasta el aterrizaje en Panamá”, dice la misiva. “Gracias al profesionalismo de la tripulación, se protegió la seguridad del vuelo y de los pasajeros”, agrega la nota.
Luego del aterrizaje, personal de seguridad del aeropuerto abordó el avión y retiró al pasajero.
La aerolínea no detalló la identidad del pasajero ni las causas que habrían motivado su comportamiento.
“Gracias al profesionalismo de la tripulación, se protegió la seguridad del vuelo y de los pasajeros”, aseguró la compañía.
El vuelo iba perfectamente hasta 30 minutos antes del aterrizaje, cuando el citado pasajero corrió a la parte trasera del avión con un cuchillo de plástico de su bandeja de comida e intentó tomar como rehén a un asistente de vuelo con el objetivo de abrir la puerta del avión.
“Pasó por la puerta de emergencia trasera después de la advertencia”, recordó Carvalho. “Luego comenzó a avanzar y trató de abrirla”.
Fue entonces cuando los pasajeros acudieron al rescate y lucharon contra el hombre para impedirle su aparente intento de desembarque prematuro.
Fotografías posteriores tomadas después del aterrizaje muestran a las autoridades escoltando al agresor golpeado fuera del avión esposado.
Desde entonces, la aerolínea ha elogiado tanto a los miembros de la tripulación como a los pasajeros por unirse para detener al hombre que planeaba abrir la puerta del avión a más de una milla de altura.
¿Qué pasa si se abre la puerta de un avión en pleno vuelo?
Abrir la puerta de un avión en pleno vuelo es prácticamente imposible debido a la enorme presión que se genera dentro de la cabina en comparación con el exterior. Esta diferencia de presión “sella” las puertas de manera natural, haciéndolas prácticamente imposibles de abrir mientras el avión esté a gran altura.
En vuelo, los aviones comerciales suelen estar a altitudes de entre 10.000 y 12.000 metros, donde la presión externa es mucho menor que la interna, creada por el sistema de presurización. A esta altitud, intentar abrir una puerta requeriría una fuerza extrema, mucho más de lo que una persona podría ejercer.
Si hipotéticamente se abriera una puerta a esa altitud, la presión del aire dentro de la cabina se igualaría rápidamente con la del exterior, causando una despresurización explosiva. Esto traería graves consecuencias para los pasajeros y la tripulación: el oxígeno disminuiría, la temperatura bajaría drásticamente, y podría producirse una succión repentina. Sin embargo, la ingeniería de los aviones está diseñada para prevenir que esto suceda.