El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció que la empresa invertirá cerca de US$7.000 millones este año en Estados Unidos para generar más de 10.000 empleos en todo el país.

Estos recursos estarían destinados a oficinas y centros de datos y buscaría ser parte de la recuperación económica del país, luego de los efectos causados por la pandemia. “Google quiere ser parte de la recuperación. Es por eso que planeamos invertir más de US$7.000 millones en oficinas y centros de datos en los EEUU y crear al menos 10.000 nuevos trabajos a tiempo completo este año”, anunció el máximo ejecutivo de la empresa tecnológica.

El empresario agregó que para la compañía son muy importantes las reuniones en persona y la construcción de comunidad, por lo que seguirán realizando inversiones en oficinas físicas. Solo en California se hará una inversión de más de US1.000 millones; mientras que también se ampliarán los centros de trabajo en otras partes del país, como por ejemplo los de Atlanta, Washington (DC), Chicago y Nueva York.

En cuanto a los centros de datos, Google anunció que se harán inversiones en los centros de Nebraska, Carolina del Sur, Virginia, Nevada y Texas; mientras que los centros de datos de Nebraska, Ohio, Texas y Nevada estarán funcionamiento en 2021.

Según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en febrero se crearon 379.000 empleos y la tasa de desempleo se redujo a 6,2 %, un dato mucho mejor al esperado por las autoridades de ese país.

Las nuevas contrataciones se dieron principalmente en el sector hotelero y de ocio, que había sido duramente golpeado por las restricciones implementadas en la pandemia, y que creó en febrero 355.000 puestos de trabajo.

Se trata de empleos en bares y restaurantes, pero también en otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como servicios de salud, ventas minoristas, e industria manufacturera.

Por otra parte, cayeron los empleos vinculados a educación, construcción y actividad minera, según indicaron las autoridades de ese país.

“El mercado laboral continuó reflejando el impacto de la pandemia del coronavirus. En febrero, la mayor parte de las ganancias laborales se produjeron en ocio y hostelería, y se registraron también más empleos, en menor medida, en servicios de ayuda temporal, atención médica y asistencia social, comercio minorista y fabricación de bienes”, indicó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

Cabe mencionar que hace 12 meses, el total de desempleados del país era de 5,7 millones de personas, mientras que la última cifra es de 10 millones de estadounidenses, aunque en el peor momento de la pandemia, en abril pasado, la tasa de personas sin empleo alcanzó el 14,7 %.

La pandemia y las restricciones relacionadas provocaron la pérdida de 22 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020.

Hace un par de días, la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO) señaló que el país recuperará los empleos perdidos por la pandemia en 2024, principalmente porque la generación de nuevos trabajos toma tiempo.

La entidad espera que con el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en ese país, tanto la economía en general como el empleo muestren signos fuertes de recuperación. Pues, en este momento, la administración de Joe Biden está suministrando cerca de 2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 diariamente.

Por otra parte, el CBO estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país vuelva su nivel visto antes de la pandemia a mediados de 2021, principalmente porque la caída del PIB en 2020 “no fue tan severa”, como se tenía previsto, pues a principios de este año se reveló que la contracción estuvo sobre el 3,5 %, una cifra mucho mejor que las de otras potencias del mundo.