La compañía principal de la multinacional estadounidense Alphabet, Google, se sometería a altas multas en Rusia luego de que un tribunal diera a conocer que se debe desbloquear la cuenta de YouTube de uno de los canales de televisión, propiedad de un aliado sancionado del presidente Vladimir Putin.
De acuerdo con medios locales, el pasado jueves, 16 de diciembre, la novena corte de arbitraje de Moscú ratificó un fallo el cual, desde el mes de abril, ordenaba a la organización de servicios en internet de Estados Unidos la acción de restaurar la cuenta de Tsargrad, canal de YouTube Ruso, de no ser así se podría generar una multa diaria, según un comunicado del mismo canal digital.
Sin embargo, luego de que se llevaran varias conversaciones sobre este caso, no se logró ninguna solución en el pasado mes de agosto. En efecto, un representante del gigante tecnológico confirmó la sentencia, pero no hizo ningún otro comentario.
Por su parte, Rusia ha demandado mayor atención en empresas extranjeras de redes sociales y de internet teniendo como base la creación de campañas para proteger al Gobierno y su soberanía digital; con estas iniciativas, se han impuesto multas y disminución de contenido en compañías como Google y Twitter Inc. para que eliminen algunos post relacionados con protestas no autorizadas en el país, y otros materiales considerados como ‘ilegales’.
Con la confirmación de la sentencia, se dio a conocer que Google está enfrentando una multa diaria de 100.000 rublos (1.348 dólares), además, se anunció que esta cifra se duplicará cada semana que la empresa de tecnología no tenga en cuenta la orden judicial impuesta.
El canal de YouTube bloqueado, Tsargrad, explicó que el tribunal limitó la multa total a 1.000 millones de rublos en los primeros nueve meses y luego se permitirá que aumente aún más. La ley rusa contempla que no hay un límite superior para este tipo de multas.
Tsargrad es propiedad del aliado del Kremlin Konstantin Malofeev y Google dijo que este canal fue bloqueado en julio de 2020 por “violación de la legislación sobre sanciones y reglas comerciales”. Para Tsargrad, eso no tiene sentido, puesto que, ellos promueven los valores tradicionales cristianos ortodoxos y, en ese entonces, tenían más de un millón de suscriptores en la plataforma.
Durante las presentaciones judiciales, Google compartió testimonios que muestran que podría enfrentar multas en Estados Unidos al no respetar las sanciones dadas por Rusia.
Rusia y China crearán su propia estructura financiera para evitar ser influenciados por otros países
El pasado miércoles, 15 de diciembre, los líderes de Rusia y China mantuvieron una reunión virtual que se celebró en un contexto en el que ambas naciones enfrentan varios desafíos en el ámbito de la política exterior. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de China, Xi Jinping, han acordado crear una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países.
“Se ha prestado especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente que dé servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear, quiero decir, una estructura que no pueda ser influenciada por terceros países”, declaró el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov.
En la conversación, ambos mandatarios abogaron por aumentar la participación de las monedas nacionales en el comercio bilateral y con esto “ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores de Rusia y China a los mercados de valores de ambos países”, detalló el asesor presidencial ruso.
Putin dijo al inicio del encuentro virtual que las relaciones entre Moscú y Pekín son “un verdadero ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI”. Por su parte, Jinping aseguró que apoyaba “firmemente los esfuerzos de China para defender a los intereses nacionales clave” y se opuso enérgicamente a los intentos de crear una brecha entre ambos países, destacando que “valora mucho” estas acciones.