Las mascotas se han convertido en seres importantes dentro de un núcleo familiar y varios los catalogan como un miembro más de la familia. En medio de esta historia, Hazel, el perro de Evelyn Thomsen, de 12 años, se convertirá en el protagonista.
Los hechos ocurrieron en Liverpool, Inglaterra. Gracias a su perro, Evelyn pudo darse cuenta de que algo anormal estaba sucediendo en una de sus piernas; cuando estaba jugando con su mascota, el perro le saltó en las piernas a la menor y fue gracias a esto que su mamá y ella se pudieron percatar que, ante el hecho, una de las extremidades de la niña se empezó a hinchar de manera inusual.
Como el problema no mejoró, la madre de la menor tomó la decisión de llevarla al centro asistencial más cercano. Allí le practicaron varios exámenes a la menor, con el fin de poder saber qué estaba ocasionando la hinchazón de la pierna.
Los resultados no fueron muy alentadores, los profesionales de la salud lograron determinar que Evelyn padecía de cáncer y que debía someterse a un tratamiento inmediato con el fin de combatir la enfermedad y evitar que esta acabara con su vida.
Luego de recibir 12 sesiones de quimioterapia, los médicos que estaban tratando a Evelyn tomaron la decisión de intervenir su pierna por medio de una cirugía, con el fin de poder extirpar el tumor de 10 centímetros que tenía en la extremidad inferior derecha; pese a esto, la intervención quirúrgica se complicó, no pudieron extraer del todo el tumor y los médicos tuvieron que amputarle la pierna.
Aparte de las quimioterapias y de la cirugía, Evelyn tuvo que pasar por una sesión de radioterapias, puesto que le descubrieron otro tipo de cáncer en sus pulmones. Pese a que la menor logró superar el cáncer, los cambios en su cuerpo impactaron de manera directa su autoestima.
“Físicamente, se ve diferente, está en una silla de ruedas, ha perdido el cabello y está en el centro de las miradas de todos. Por esas cosas, creo que a ella no le gustaba estar fuera de casa. Se sentía realmente aislada”, expresó su madre al medio local Mirror.
La mamá, en medio de una muestra de amor y empatía, también se rapó la cabeza para demostrarle a su hija que no estaba sola y que contaba con todo su apoyo. Además. Lisa, mamá de Evelyn, logró recaudar fondos para una organización benéfica en la lucha contra el cáncer que acompañó a la familia en ese difícil momento.
Cifras de cáncer en los niños en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS), “el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe”.
Y agregó: “se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe”.