El nuevo gobierno laborista británico quiere suprimir el derecho hereditario de alrededor de un centenar de miembros de la Cámara de los Lores, anunció el miércoles, en el programa del nuevo ejecutivo, leído por Carlos III en su “Discurso del Rey”.
“Se introducirán medidas para modernizar la Constitución, incluida la reforma de la Cámara de los Lores para eliminar el derecho de los pares hereditarios a sentarse y votar”, dijo Carlos III durante su tradicional discurso de apertura de una nueva legislatura en el Parlamento de Westminster, tras la victoria electoral de los laboristas de Keir Starmer.
El derecho hereditario para la Cámara de Representantes del Reino Unido (House of Lords en inglés) se refiere a la tradición de que ciertos asientos en esta cámara parlamentaria puedan ser ocupados por individuos que han heredado su título de nobleza, es decir, son “pares hereditarios” (hereditary peers).
Hasta 1999, la mayoría de los miembros de la Cámara de los Lores eran pares hereditarios, quienes heredaban su asiento por derecho de nacimiento. Sin embargo, con la aprobación de la Ley de la Cámara de los Lores de 1999 (House of Lords Act 1999), se realizó una reforma significativa que redujo drásticamente el número de pares hereditarios.
La ley permitió que solo 92 pares hereditarios permanecieran en la Cámara, con los demás asientos siendo ocupados por miembros vitalicios (life peers) nombrados por el monarca a propuesta del Primer Ministro o de la Comisión de Nombramientos de la Cámara de los Lores.
Estos 92 pares hereditarios que permanecen son elegidos internamente por sus colegas, ya sea entre los conservadores, los laboristas, los liberales demócratas o los independientes. Cuando uno de estos pares hereditarios fallece o se retira, se celebra una elección entre los pares restantes para elegir a su sucesor de entre los candidatos elegibles.
Las reformas de la Casa de los Lores bajo el mando de Tony Blair redujeron el número de pares hereditarios a 90, más el conde mariscal y el lord gran chambelán. Esto solo fue concebido como un compromiso a corto plazo, pero la situación persiste desde hace 25 años. Los pares hereditarios también están exentos de los controles de investigación que se llevan a cabo cuando se proponen pares vitalicios.
Otro compromiso del manifiesto, la edad de jubilación obligatoria de 80 años en la Cámara de los Lores, aún no ha sido presentado. El discurso del Rey también permaneció en silencio sobre los planes del Partido Laborista de reducir la edad para votar a 16 años; Keir Starmer había indicado anteriormente que eso se debía a que la prioridad de su administración era presentar medidas para asegurar el crecimiento económico.
Al pronunciar el discurso del Rey en la Cámara de los Lores, Carlos indicó que también habría cambios en el otro extremo del Parlamento. Un “comité de modernización” de la Cámara de los Comunes tendrá la tarea de “elevar los estándares, mejorar las prácticas laborales y reformar los procedimientos”. También dijo que el gobierno “fortalecerá la integridad de las elecciones y fomentará una amplia participación en el proceso democrático”.
*Con información de AFP.