El Foro Económico Mundial, FEM, también llamado Foro de Davos porque se realiza en esa localidad suiza, es el espacio en el que grandes líderes mundiales se reúnen a hablar anualmente de las grandes problemáticas del mundo, como el cambio climático, la crisis energética y la crisis alimentaria.
Al mismo tiempo, es un evento en el que los servicios de prostitución alcanza altísimos niveles.
De acuerdo con testimonios de trabajadoras sexuales y de plataformas de servicios de acompañantes, la demanda durante el evento de Davos es importante y muchos de los asistentes, de distintos niveles en la jerarquía, acceden a ellos.
“Los jefes reservan acompañantes en la suite del hotel para ellos y sus empleados”, dice un gerente de un servicio de acompañantes al periódico suizo, 20 Minuten.
Trabajadoras sexuales vestidas de ejecutivas
De acuerdo con declaraciones al diario alemán Bild, muchas trabajadoras sexuales que visitan la región anualmente aprovechando los cinco días del evento, usan ropa de negocios, se visten como ejecutivas, para mezclarse entre los líderes que asisten.
De acuerdo con el diario The Times del Reino Unido, en una investigación encubierta realizada en 2020, más de 100 prostitutas viajaron a la ciudad, solamente para el gran evento, dada la alta demanda de estos servicios. En la ciudad de Davos viven cerca de 4.000 personas.
Salomé Balthus es una trabajadora sexual alemana que desde su cuenta de Twitter describió su experiencia con las siguientes palabras: “Una cita en Suiza durante #WWF significa mirar las pistolas de los guardias de seguridad en el pasillo del hotel a las 2 a.m., y luego compartir con ellos mismos los chocolates que regalan en el restaurante y chismosear sobre los ricos”, escribió, dando a entender que deben siempre mezclarse con los encargados de seguridad.
¿Cuánto cobran?
Según el testimonio de la mujer que se hace llamar ‘Liana’ en el diario alemán Bild, en su caso particular atiende a un cliente estadounidense y cobra $700 dólares la hora, cerca de 3.200.000 pesos colombianos y $2.300 dólares por los servicios durante la noche entera, un total aproximado de 10.800.000 pesos colombianos.
El diario estadounidense New York Post habla de que los cobros pueden llegar a ser de hasta $2.500 dólares la noche, un valor que ascendería a alrededor de los 11.700.000 pesos colombianos.
¿Quiénes acceden a los servicios?
Al evento de Davos no solamente asisten políticos de todo el mundo, también directivos de grandes empresas. De acuerdo con los comentarios de la trabajadora sexual alemana Balthaus en sus redes, son estos últimos los que acceden a estos servicios, porque la política es demasiado demandante y es como una droga.
“Tienes que elegir entre una ‘droga’: el sexo o el poder político” asegura y dice que, quienes se dedican a la política no tendrán forma de usar su energía a otras actividades: “No tienen tiempo ni ganas, les falta reflexión sobre la conciencia corporal... Este último (el poder político) es más fuerte, no deja espacio para otros intereses y devora a la gente por completo”, dice.
Polémica
El exceso en los servicios de prostitución es una de las críticas que enfrenta el evento de Davos, que además es reprobado por muchos, por la hipocresía de muchos líderes mundiales que hablan de cambio climático y al mismo tiempo utilizan aviones privados para movilizarse.
El pasado lunes activistas bloquearon el aeropuerto, a dónde llegaron muchos aviones privados, y pidieron que las personas más adineradas y los responsables de la toma de decisiones, sean quienes rindan cuentas por los daños climáticos y ecológicos en el mundo.
De acuerdo con la organización Greenpeace, al menos 1.000 vuelos de aviones privados llegaron y partieron de los aeropuertos de Davos, que es también una lujosa estación de esquí reconocida en el mundo.