Un hombre, junto con su familia, en Coventry, Inglaterra, encontró algo insólito debajo de su hogar. Se trató de nada menos que un búnker de hace más de 70 años.
Sin lugar a dudas el período de la II Guerra Mundial cambió el mundo para siempre. La historia del siglo XX se difractó luego de los acontecimientos que todo el planeta presenció. Aquel conflicto militar, que contó con el protagonismo de las potencias mundiales y naciones en desarrollo, dejó marcas imborrables para la humanidad. Es por eso que, hasta hoy día, aún es común ver o escuchar que se encontraron restos de bases, las cuales en aquel momento sirvieron para trincheras o como protección.
De acuerdo con lo revelado por Daily Mail, en suelo británico ocurrió un hallazgo de este tipo. Martin Tracey, un hombre de 66 años, descubrió un bunker en su jardín trasero en Coventry. Junto con su esposa, Allison, la pareja se mudaó el verano pasado a su nuevo hogar. Sin embargo, lo insólito fue inspeccionar el estado del jardín.
Detrás del inmueble, Tracey dio con el paradero de un refugio Anderson enterrado debajo de su jardín. Estas estructuras se emplearon para proteger a la población civil y/o militar contra posibles bombardeos aéreos. Son similares a un búnker, pero no cuentan con la protección necesaria para ataques terrestres.
Concretamente, los llamados Anderson eran aquellos que se construían de forma casera con planchas de acero en los jardines de las casas. Más de siete décadas después, los propietarios lo encontraron. Desde que Tracey dio con el impresionante hallazgo, su bisnieto de ocho años y su nieta, de 32 años, James y Robyn, respectivamente, se pusieron en la tarea de adecuar la base con flores.
El propietario actual de la casa señaló que los dueños anteriores habían vivido allí desde los acontecimientos de la Guerra Mundial, por lo que un vecino les había mencionado que cabía la posibilidad de encontrar restos del conflicto militar. La primera impresión de Tracey sobre el búnker era que pensaba que era más pequeña, pero se equivocó.
“Es increíble tener un pedazo de historia en nuestro jardín trasero. Fue realmente genial cuando lo descubrimos. También fue bastante nostálgico porque es algo que se relaciona con la historia de Coventry”, declaró el responsable del hallazgo.
A partir de lo expuesto por Tracey, la casa nunca había sido hogar de otra familia diferente a los propietarios anteriores. Confirmaron eso al detallarse en el estado del inmueble, el cual tenía marcas del pasado y se notaba el paso del tiempo.
“Mi esposa, que es una gran jardinera, y mis nietos, decidieron tomarlo como un proyecto y lo han estado limpiando y abriendo desde septiembre del año pasado. Originalmente, quería que lo sacaran para que pudiéramos aplanar el jardín, pero todos estaban tan entusiasmados con el descubrimiento que se hicieron cargo”, declaró Tracey, al señalar que al interior de la estructura también encontraron artículos guardados bajo llave, donde se incluían botellas de vidrio y chatarra de armamento.
Su bisnieto, James, planea pasar una noche en el refugio luego que terminen de adecuarlo. Como tal, la familia quiere darle utilidad al lugar, transformándolo en una pequeña sala del jardín, similar a un cobertizo. El hallazgo llegó a los oídos de los vecinos, quienes en más de una ocasión se asomaron para ver el búnker. “Es una característica tan inusual para tener en su jardín trasero, y cuando todo esté terminado, esperamos tenerlo como una pequeña sala de jardín”, indicó Tracey.