La líder de la oposición María Corina Machado confirmó la salida de Venezuela de Edmundo González Urrutía, en la noche de este sábado 7 de septiembre con destino a España, donde recibirá el asilo político y buscará resguardar su seguridad ante la arremetida del régimen de Nicolás Maduro.
“A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el presidente electo y su entorno”, señaló Machado.
Además, manifestó que la vida de González “corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.
Luego, agregó que, ante esta “brutal realidad”, prevalece el “preservar su libertad, su integridad y su vida”, así como aseguró en la red social que “esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar”.
Por último, María Corina Machado fue contundente en asegurar que el próximo “10 de enero de 2025, el presidente electo Edmundo González Urrutía será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”.
Edmundo González se suma a una lista cada vez más amplia de opositores exiliados de Venezuela
Edmundo González, candidato presidencial de Venezuela tomó la decisión de abandonar territorio venezolano y tomar rumbo a España, sumándose a la lista de políticos que se han visto en la obligación de exiliarse, con el fin de esquivar investigaciones o condenas dictadas en su contra por el régimen chavista durante los últimos años.
González podrá permanecer en España en condición de asilado político, tal como confirmó el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, que explicó que el líder opositor llevaba varios días en la residencia del embajador. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también que ha sido concedido al candidato un salvoconducto “en aras de la tranquilidad y paz política”.
Sin embargo, antes que Edmundo, en enero de 2019, Juan Guaidó se vio obligado a salir de Venezuela, respaldado por países como España que lo reconocieron como legítimo presidente, tras las controvertidas elecciones de 2018. Antes de cruzar a pie la frontera con Colombia en abril de 2023, Guaidó lideró durante varios años las reivindicaciones opositoras.
Actualmente, sobre él pesa una orden de arresto emitida a instancias de la Fiscalía, que en octubre del año pasado le acusó, entre otros delitos, de traición a la patria y usurpación de funciones. Pese a que reside en Estados Unidos junto a su familia, no ha logrado evitar salir de la mira de las autoridades venezolanas.
A los anteriores se suma Leopoldo López, compañero de partido de Guaidó y símbolo de las protestas opositoras de 2018, quien logró refugiarse a finales de abril de 2019 en la Embajada española en Caracas, para escapar también de la presión del chavismo: está condenado a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia.