Un accidente en la vía Porté-Puymorens enluta al país este lunes. El balance provisional de las autoridades europeas da cuenta de dos muertos, diez heridos graves --incluyendo un niño de 4 años-- y 35 heridos leves. Por razones que aún se desconocen, el autocar se salió de la carretera y chocó contra una cornisa el domingo hacia las 17H00, a la altura de la localidad de Porté-Puymorens.
“Desde muy temprano hemos estado en coordinación con el embajador en Francia y la Cancillería atendiendo el lamentable accidente en Porté-Puymorens (Francia). Dos personas fallecieron y 31 colombianos resultaron heridos en este grave accidente. Un abrazo de solidaridad a sus familias y brindaremos la atención necesaria”, escribió el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X.
La embajada de Colombia en España, por su parte, publicó el listado de heridos y los lugares a donde sus familiares pueden ir o buscar más información.
“Las Embajadas de Colombia en Francia y España y el Consulado General de Colombia en la ciudad de París y el de Barcelona, informan que alrededor de las 17h00 del domingo 01 de diciembre de 2024, ocurrió un grave accidente en la ciudad de Porté-Puymorens, en la región de los Pirineos Orientales. Lamentablemente, un bus con destino a Barcelona, España, que transportaba 47 pasajeros, impactó contra una pared rocosa en la carretera RN320 causando graves daños. En el bus viajaban 30 personas de nacionalidad colombiana. De acuerdo con la información suministrada por la Prefectura, los pasajeros son residentes en España, dos de ellos habrían fallecido, y de las 47 víctimas, 31 están hospitalizadas en Puigcerda, España, 4 en Toulouse, 5 en Perpiñán, 2 en Ariège y 1 en Montpellier”, explicó la embajada.
“Los Consulados de Colombia en París y Barcelona, en coordinación con las Embajadas de Colombia en Francia y España, se encuentran al frente de la situación y estarán informando de acuerdo con los reportes que se obtengan por parte de las autoridades. Las autoridades francesas, bajo la supervisión del Prefecto de los Pirineos Orientales, han hecho todo lo posible para ayudar a las víctimas, y movilizaron para la atención del accidente 130 bomberos, 40 gendarmes, vehículos de rescate de Andorra y España y de varios departamentos de Francia, así como 5 helicópteros para el traslado de personas en estado de emergencia”, agregaron en el comunicado.
La policía francesa continúa investigando este lunes el accidente. “Entre los 47 ocupantes” del autobús español, que cubría un trayecto entre Barcelona y Andorra, “la gran mayoría son colombianos residentes en España, también había un español, un marroquí y un ecuatoriano”, precisó a AFP el director de gabinete de la prefectura de Pirineos Orientales, Ludovic Julia.
La embajada de Colombia en Francia indicó en un comunicado que “los consulados de Colombia en París y Barcelona, y en coordinación con las Embajadas de Colombia en Francia y España, se encuentran al frente de la situación y estarán informando de acuerdo con los reportes que se obtengan por parte de las autoridades”.
La mayoría de los heridos fueron atendidos en el hospital transfronterizo de Puigcerdà, a unos 20 km del lugar del accidente. Una docena de ellos fueron enviados a hospitales de Toulouse, Perpiñán y Foix, en el sur de Francia. Unos 200 bomberos y gendarmes franceses y agentes españoles de la Guardia Civil intervinieron para socorrer a las víctimas en esa carretera de montaña, de difícil acceso, a más de 1.600 metros de altura en los Pirineos.
Se movilizaron cinco helicópteros para las labores de rescate. La fiscalía de Perpiñán abrió una investigación para determinar las causas del accidente pero el conductor del vehículo todavía no pudo comparecer debido a su delicado estado de salud.
Según Ludovic Julia, el conductor forma parte de los heridos más graves. Testigos mencionados por el subprefecto Didier Caroponcin afirmaron que el autocar había circulado en “zig zag” por la calzada antes de chocar. El autobús había salido el domingo temprano de Barcelona rumbo a El Pas de la Casa, un pueblo de Andorra conocido por sus tiendas libres de impuestos. Iba de vuelta a Barcelona cuando tuvo el accidente.
¿A dónde acudir?
En el comunicado de la embajada, se advierte que “el CCAT, que es el organismo de gestión de crisis de la seguridad civil en Cataluña, ha informado que los familiares de los colombianos residentes en España pueden llamar al 112, el número único europeo. Ellos tienen a mano las listas de heridos, y podrán responder a las familias de las 31 personas atendidas en Puigcerda. En Francia las personas podrán comunicarse con el número de atención de emergencias del Consulado: +33 7 50 02 41 14 y en España al número de atención en Barcelona: +34 673 54 06 22″.