Colonia Independencia, una localidad paraguaya se ha convertido en la escena de una hecho que parece ser sacado de una película de terror, luego de confirmarse la muerte de una docente de matemáticas, que además fungía como rectora del Colegio, como consecuencia de un ataque armado por parte de uno de sus estudiantes; un joven de tan solo 16 años.
La noticia, que ha despertado un halo de incertidumbre e indignación en la sociedad de Paraguay, fue confirmada por el Ministerio de Educación y Ciencias de ese país, que, a través de un comunicado informó sobre el deceso de la educadora, lamentando lo ocurrido, y repudiando que la violencia se tome los establecimientos educativos de su país.
De acuerdo con medios locales de Paraguay, los hechos mortales ocurrieron el pasado martes, 29 de mayo, en horas de la tarde, en momentos en que la docente se encontraba dando su clase de matemáticas, la cual se vio interrumpida por la intervención de uno de los estudiantes concurrentes al aula, quien, sin mediar palabra con la docente, decidió atentar en contra de su vida, sin importar que estaba enfrente de todos sus compañeros.
Según detalló el mismo Ministerio de Educación de Paraguay, la muerte de la docente fue responsabilidad de un joven que cursa actualmente el primer año de educación media, quien se levantó de su puesto, y arremetió en contra de la directora de su colegio, causando heridas mortales con un arma cortopunzante.
Además de repudiar los hechos violentos que derivaron en la muerte de la directora y docente de la escuela local, el Ministerio de Educación también se hizo partícipe de las acciones para hacer frente a lo ocurrido, advirtiendo que por la naturaleza de los hechos, desplegaron, como institución, un programa de acompañamiento focalizado en los menores que estaban presentes en el lugar del ataque, debido a la gravedad de lo ocurrido y las consecuencias psicológicas que ello pudo haber generado en otros adolescentes.
Sobre la mujer asesinada por el estudiante, fue identificada como Sofía Rodríguez de Cristaldo, quien se desempeñaba como docente del área de Matemáticas y era a su vez la directora del colegio San Gervasio de dicha localidad.
Tras el ataque, la mujer logró ser trasladada con vida desde el aula escolar hasta el hospital local, donde los galenos finalmente confirmaron el deceso de la funcionaria de 44 años de edad.
Tras perpetrar el asesinato, el joven responsable del ataque con arma cortopunzante decidió escaparse del colegio, pero, tras algunas horas evadido de la institución, y luego de la denuncia interpuesta ante las autoridades, fue capturado por las autoridades y llevado ante la justicia para responder por el crimen cometido.
Según detallan medios internacionales, la captura del responsable se logró en una población vecina conocida como Villarrica, ubicada a más de 45 kilómetros de la escuela donde cometió el asesinato.
El reporte de las autoridades policiales de Paraguay confirmaron que, al momento de la captura, y en medio de la requisa realizada por los uniformados, se pudo determinar que el estudiante portaba dos armas blancas, una de ellas empleada para apuñalar mortalmente a la profesora.
Los estudiantes, compañeros del menor, cuya identidad no fue revelada dada su edad, advirtieron que se encontraban horrorizados y en shock en tanto nunca habían presenciado, ni esperaban presenciar, un hecho de ese calibre.
Como parte de las declaraciones entregadas por los estudiantes, también se ha destacado que el caso ha despertado especial conmoción en tanto nunca se esperaron que el estudiante fuere a reaccionar de un modo violento en contra de un profesor, acusando que el joven responsable era uno de los mejores de su clase en términos de conducta, y tampoco era un mal estudiante desde el punto de vista académico.
En virtud de lo anterior, y tras a captura del joven, las autoridades han desplegado una ingente investigación con tal de entender las motivaciones que orientaron el ataque.