Ya se cumplió un año y cuatro meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el despliegue militar hacia Ucrania y, con ello, la agudización de un conflicto que sigue sin dar señales concretas de ceder. Desde entonces, miles de personas han sentido directamente las consecuencias, bien sea en la zona de hostilidades o desde los lugares donde buscaron acogida.

En medio de los choques, el organismo de Naciones Unidas documentó 77 ejecuciones sumarias de civiles detenidos de forma arbitraria por Moscú en los territorios que ocupa su vecino país. Esto ha venido sucediendo desde el inicio de su invasión, el 24 de febrero de 2022, de acuerdo con un informe publicado este martes 27 de junio.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) documentó 864 casos de detención arbitraria y resaltó que “las fuerzas armadas rusas, las fuerzas del orden y las autoridades penitenciarias efectuaron actos de tortura y malos tratos generalizados contra detenidos civiles”.

Imagen de archivo. Consecuencias de un ataque militar ruso en la región de Zaporiyia (referencia, no corresponde a los ataques de este viernes 9 de junio). | Foto: Restringido

El reporte elaborado por la oficina mencionada en suelo ucraniano y dado a conocer durante esta jornada en Ginebra, Suiza, abarca el período comprendido entre el 24 de febrero, cuando se desataron las hostilidades, y el 23 de mayo.

En este se documentan más de 900 casos de agresiones contra civiles, entre ellos niños y adultos mayores, pese a que el Kremlin ha negado en varias ocasiones que ellos hayan sido parte de su objetivo. “La gran mayoría de esos casos fueron perpetrados por la Federación Rusa”.

También hay señalamientos hacia Ucrania

Del lado ucraniano, el Acnudh “documentó 75 casos de detención arbitraria por las fuerzas de seguridad ucranianas, principalmente de personas sospechosas de infracciones relacionadas con el conflicto”. “Una proporción importante de esos casos fueron también desapariciones forzadas, perpetradas principalmente por el Servicio de Seguridad de Ucrania”, agregó.

“Más de la mitad de las personas detenidas arbitrariamente fueron torturadas o maltratadas por las fuerzas de seguridad ucranianas. Esto ocurrió mientras las personas estaban siendo interrogadas, en general inmediatamente después de su arresto”, señaló el informe.

1 | Foto: Restringido

Las conclusiones del Acnudh están justificadas en 1.136 entrevistas con las víctimas, testigos y otras personas, 274 visitas a instalaciones y 70 visitas a lugares de detención oficial de las autoridades ucranianas, que facilitaron el acceso “totalmente libre pero confidencial a todos los sitios oficiales de detención y a los prisioneros, con una excepción”.

Las autoridades rusas no concedieron ningún acceso, a pesar de las solicitudes del alto comisionado.

Panorama tras rebelión Wagner

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que durante la rebelión impulsada por el Grupo Wagner dio la orden de evitar “un derramamiento de sangre” que, según él, buscaban Ucrania y sus aliados occidentales.

“Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre”, dijo el mandatario durante un discurso televisado, y señaló que Occidente y Kiev, querían “un resultado fratricida”.

Yevgeny Prigozhin, propietario del grupo militar privado Grupo Wagner, graba un mensaje en video desde Rostov. | Foto: PRIGOZHIN PRESS SERVICE

Putin añadió que los combatientes de Wagner contaban ahora con dos opciones: unirse al ejército o irse a Bielorrusia, después de que el grupo paramilitar llevara a cabo una rebelión armada.

“Tienen la posibilidad de continuar sirviendo a Rusia con un contrato con el ministerio de Defensa u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley o regresar con su familia y seres queridos (...) Quien quiera puede ir a Bielorrusia”, dijo. Después de su alocución, el mandatario ruso estaba reunido con sus principales funcionarios de seguridad, anunció el Kremlin.

“Vladimir Putin está en una reunión de trabajo” con el fiscal general, Igor Krasnov; el ministro del Interior, Vladimir Kolokóltsev; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el director del servicio de seguridad, Alexánder Bórtnikov; y el jefe de la guardia nacional, Víktor Zólotov, entre otros, dijo el portavoz presidencial Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal Ria Novost.

*Con información de AFP.