La Oficina Meteorológica británica (Met Office) emitió una advertencia ‘amarilla’, indicando la posibilidad de perturbaciones en el transporte en todo el país. Simultáneamente, las autoridades irlandesas advirtieron sobre una nueva tormenta llamada Jocelyn, que se espera que impacte mañana por la noche tanto en el Reino Unido como en Irlanda.

Isla Great Blasket, Irlanda - El camino que conduce al puerto está cubierto de maleza. | Foto: 2011 Gamma-Rapho

Había emitido una inusual advertencia general de viento para todo el territorio antes de que la tormenta Isha alcanzara su punto máximo, durante la madrugada de este lunes 22 de enero. Horas después se registró una ráfaga de 160 kilómetros por hora en la estación de radar de Brizlee Wood, en el noreste de Inglaterra.

Varias carreteras importantes en Escocia y el norte de Inglaterra fueron cerradas debido a los fuertes vientos, árboles caídos o camiones volcados. El superintendente Davy Beck, del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, señaló que muchas vías de esa región continuaron intransitables en la mañana de este lunes.

“También existe un riesgo continuo de que haya una cantidad significativa de escombros en la red de carreteras, ya que la velocidad del viento se mantiene alta durante todo el lunes”, remarcó el funcionario.

Provincia de Nueva Escocia, Canadá, antes de la llegada del ciclón postropical Lee. (Bill Curry/The Canadian Press vía AP) | Foto: BILL_CURRY_PHOTOGRAPHY

Las víctimas mortales se registraron en Escocia y Derry, Irlanda del Norte, mientras miles de personas se quedaron sin electricidad, informaron las autoridades este lunes 22 de enero, en momentos en que la tormenta Isha azota a Reino Unido e Irlanda.

Según la televisión pública irlandesa (RTE), alrededor de 150 vuelos, equivalente al 25 % del tráfico de la jornada, fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Dublín, aunque el tráfico pudo reanudarse el lunes por la mañana.

Decenas de escuelas decidieron dar día libre el lunes a sus alumnos en Escocia. Muchos aviones no pudieron despegar o aterrizar el domingo en el aeropuerto de Edimburgo, y algunos fueron desviados a otros aeropuertos británicos o europeos. Uno de ellos aterrizó en Colonia (Alemania).

En Escocia, el paso de Isha tuvo consecuencias trágicas, con la confirmación por parte de la Policía del fallecimiento de un anciano de 84 años en Grangemouth. El vehículo en el que viajaba como pasajero chocó contra un árbol caído por la tormenta alrededor de las 23.45 GMT de anoche.

En Irlanda del Norte, varios árboles cayeron en la icónica avenida de hayas conocida como The Dark Hedges, popularizada en la serie ‘Juego de Tronos’. En la República de Irlanda, alrededor de 235.000 hogares seguían sin electricidad, mientras que en el norte de la isla la cifra rondaba los 45 000, después de una noche azotada por vientos de más de 130 km/h.

Isha es la novena tormenta a la que se puso nombre desde el mes de septiembre. Tras el paso de Isha, las previsiones anuncian la llegada de la tormenta Jocelyn, que traerá lluvias y fuertes vientos a Irlanda y Reino Unido el martes y miércoles.

El primer ministro británico, Rishi Sunak. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que el Gobierno está “trabajando arduamente” junto con las autoridades locales para restaurar la electricidad en los hogares afectados. Las alteraciones en el transporte incluyeron el cierre de carreteras, restricciones de velocidad en la red ferroviaria y cancelaciones de vuelos.

Las condiciones meteorológicas también provocaron el cierre de decenas de colegios, principalmente en Escocia e Irlanda del Norte. Claire Nasir, meteoróloga de la Met Office, señaló en declaraciones a la BBC Radio 5 que las “tormentas más intensas” en el Reino Unido recientemente son atribuibles a los efectos del cambio climático.