Más de 100.000 menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración en Estados Unidos, afirmó este lunes la ONU. "El número total de los (niños) detenidos es de 103.000", declaró a la AFP Manfred Nowak, autor principal del Estudio Global de las Naciones Unidos sobre los Menores Privados de Libertad.
Nowak calificó de "prudente" esta estimación, basada en cifras oficiales así como en fuentes complementarias "muy fiables".
El especialista precisó que el número de 103.000 niños detenidos en Estados Unidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención. A nivel mundial, al menos 330.000 menores están detenidos en 80 países por motivos ligados a la migración, según este estudio. "La detención de menores relacionada con la migración nunca debe considerarse (...) en el interés del niño. Siempre hay otras opciones", declaró Nowak a los periodistas en Ginebra.
Un mundo por y para migrantes La mayoría son hombres jóvenes llegados recientemente: entre 3,9 y 4,8 millones de inmigrantes ilegales vivían en Europa en 2017, una cifra "relativamente baja" y menor a la del año anterior, según el centro de investigaciones Pew.
"Menos del 1% de los 500 millones de personas (habitantes) en Europa eran inmigrantes no autorizados en 2017, en comparación con el 3% de 325 millones de personas en Estados Unidos", señaló el Centro Pew en un estudio comparativo publicado este miércoles. Para Europa, Pew analizó los datos de los países de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, con Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia). El centro considera como "clandestinos" a los extranjeros que ingresaron ilegalmente, aquellos cuyo permiso de residencia ha expirado, los que están bajo orden de expulsión y a los solicitantes de asilo cuyo caso está siendo investigado -alrededor de un millón de personas- dada la baja tasa de aprobación.
De acuerdo con el Pew, el número de inmigrantes ilegales en Europa alcanzó su punto máximo en 2016 (entre 4,1 y 5,3 millones). Alrededor de 30% de los extranjeros indocumentados provienen de Asia-Pacífico (incluido Afganistán), 23% de países europeos no pertenecientes a la UE/AELC, 21% del norte de África y Medio Oriente, 17% del África subsahariana y 8% de América. A la cabeza de los países receptores, con 1,2 millones, Alemania y Reino Unido recibieron a la mitad de los inmigrantes ilegales. Al agregar a Italia y Francia, el 70% de los indocumentados viven en estos cuatro países, que representan la mitad de la población europea total.
En Italia, que acoge a muchos migrantes que cruzaron el Mediterráneo, la decisión de los países fronterizos de controlar sus fronteras podría explicar el elevado número de inmigrantes ilegales, unos 700.000, según Pew. Por el contrario, el número mucho menor en Francia (400.000) puede explicarse por las posibilidades de regularización. En 2017, la mayoría de estos inmigrantes ilegales eran hombres menores de 35 años, que habían llegado hacía menos de cinco años. Los solicitantes de asilo representan la mitad de ellos, en comparación con apenas el 20% en Estados Unidos.
En este país norteamericano, Pew estima la población clandestina entre 10,3 y 10,7 millones. La gran mayoría proviene de América Latina y casi la mitad de México, y está instalada desde hace al menos diez años.
Pew contó a los inmigrantes que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos de niños y a los beneficiarios del estado de protección temporal en la población ilegal porque su futuro es "incierto" debido a las políticas restrictivas de migración de la administración Trump. *Con información de AFP.