Los pediatras del Colegio Americano de Pediatras (ACP), compartió esta semana una declaración pública denunciando a todas las principales asociaciones médicas a nivel internacional por impulsar la moda de la transición de género en los niños.

Igualmente, indicaron que profesionales de la salud, que representan a organizaciones médicas de todo Estados Unidos, firmaron la Declaración de Médicos que Protegen a los Niños. Los firmantes piden a las destacadas instituciones que pongan fin a los actuales protocolos nocivos promovidos para niños y adolescentes que expresan malestar con su sexo biológico.

Los expertos, además, puntualizaron que las evidencias sugieren que las cirugías, los bloqueadores de la pubertad y las hormonas cruzadas exponen a los niños a graves daños y que estas intervenciones no mejoran el bienestar físico o mental de los adolescentes con disforia de género.

“Es hora de que estas instituciones médicas estadounidenses sigan la ciencia, además del ejemplo de nuestros colegas profesionales europeos, y dejen de promover protocolos que dañan a los niños, incluida la promoción de la afirmación social, los bloqueadores de la pubertad, las hormonas cruzadas y las cirugías para niños y adolescentes que experimentan angustia por su sexo biológico”, precisó la doctora Jill Simons, pediatra y directora ejecutiva del ACP.

Luego, sentenció: “Estas organizaciones deberían recomendar evaluaciones y terapias integrales destinadas a identificar y abordar las comorbilidades psicológicas subyacentes y la neurodiversidad que a menudo predisponen y acompañan a la disforia de género. Estas organizaciones deben comunicarse con sus líderes e instarlos a adherirse a la investigación basada en evidencia ahora disponible”.

El ACP, junto con otros cofirmantes de la Doctors Protecting Children, lanzaron en septiembre pasado un recurso médico, que según ellos es bastante confiable, sobre el tema de la disforia de género para padres, adolescentes, médicos, centros educativos y formuladores de políticas.

La declaración ha sido firmada conjuntamente por organizaciones médicas y de salud en los EE. UU., incluida la Alianza para la Medicina Hipocrática (AHM), la Asociación Estadounidense de Consejeros Cristianos (AACC), el Colegio Estadounidense de Medicina Familiar (ACFM), la Asociación de Médicos y Cirujanos Estadounidenses (AAPS), Alianza Católica de Liderazgo en Atención Médica (CHCLA), Asociación Médica Católica (CMA), Campaña por los Derechos del Niño y de los Padres (CPRC), Asociaciones Médicas y Dentales Cristianas (CMDA), Coalición de Valores Judíos, Principios de Colorado Médicos, Genspect, Clínica Honey Lake, Asociación Nacional de Enfermeras Católicas, Centro Nacional Católico de Bioética (NCBC) y Médicos por la Libertad de Carolina del Norte (NCPFF).

“Instamos a la Academia Estadounidense de Pediatría, la Sociedad Endocrina, la Sociedad Endocrina Pediátrica, la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Psicológica Estadounidense y la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente a adherirse a investigaciones basadas en evidencia y utilizar evaluaciones integrales y terapias para jóvenes con disforia de género”, concluyó Simons.

Estas denuncias, como era de esperarse, provocaron todo tipo de comentarios y cuestionamientos en las distintas redes sociales. Uno de los últimos en reaccionar a este tema fue el multimillonario Elon Musk, quien escribió “Wow” en X, plataforma de la que es dueño.