La vacunación contra el coronavirus a niños de entre cinco y 11 años comenzó este miércoles (14 de diciembre) en Grecia, según anunciaron las autoridades, que estiman que la segunda dosis se administrará pasados 21 días desde la primera.
Las autoridades, que han indicado que los viales serán de Pfizer/BioNTech, han explicado que las vacunas permitirán proteger a los menores al tiempo que se reduce el número de casos en las escuelas y se refuerza el nivel de inmunidad en general.
Para ello, los expertos se apoyan en los datos recabados por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, que han asegurado que estas vacunas no revisten peligros para los niños de esta franja de edad, tal y como ha recogido la agencia de noticias AMNA.
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más de cinco millones de niños han recibido al menos una dosis y 1,8 millones cuentan con la pauta completa en territorio estadounidense.
Por el momento no se han registrado efectos secundarios relevantes o inesperados a raíz de la administración de estas vacunas.
A pesar de los pronósticos, que indican que la cuarta ola de coronavirus está perdiendo fuerza, el país ha constatado una cifra récord de 130 muertos a causa de la enfermedad en el último día. Desde el inicio de la pandemia el país ha confirmado más de un millón de casos y 19.475 fallecidos.
En este marco de incremento de la incidencia epidemiológica, el Ministerio de Salud ha informado este miércoles que los viajeros procedentes de Reino Unido y Dinamarca tendrán que presentar una prueba diagnóstica negativa para acceder al país, una medida que también se aplicará a aquellas personas que hayan estado en estos dos territorios en las 48 horas previas a la entrada en Grecia.
La nueva restricción entrará en vigor el próximo domingo (19 de diciembre) a partir de las 6.00 horas (hora local), y los tests tendrán una validez de 48 horas, según el diario Kathimeriní.
Otros países de Europa que vacunan a menores
Dinamarca, Austria, Hungría y algunas regiones alemanas también iniciaron la inmunización de niños menores de 12 años, el grupo de edad actualmente más afectado por los contagios, para el que la agencia de medicamentos europea (EMA) autorizó a finales de noviembre la vacuna de Pfizer-BioNTech.
España, uno de los países con mayores tasas de vacunación en Europa y donde los antivacunas son muy minoritarios, fue de los primeros que comenzó a inmunizar a los niños de entre cinco y once años en escuelas, vacunódromos y hospitales, dependiendo de las regiones. Francia solo aprobó la vacunación en niños con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, pero el Gobierno considera expandirlo a todos voluntariamente.
Esta nueva etapa de la vacunación se abre cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles ante el Parlamento Europeo que la contagiosa ómicron podría ser “la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero”.
Con 66,6 % de la población comunitaria inmunizada, la dirigente europea animó a seguir aumentando esta proporción. “El precio que pagaremos si la gente no está vacunada continuará aumentando”, con afectaciones en las fiestas navideñas o cierres de escuelas y otras actividades, indicó.
*Con información de Europa Press y la AFP.