Los incendios forestales en Grecia sigue afectando a miles de personas en buena parte de la nación, de acuerdo con el portal Alerta Mundial, al término de la tarde del martes eran 20 los fallecidos por las potentes llamas, además de reportar la evacuación de una comunidad cerca a la capital helena, Atenas. Asimismo, los cuerpos de socorro continúan luchando contra las llamas para salvaguardar a 250 inmigrantes en los más de 60 focos activos.

Las autoridades no la han tenido fácil para controlar esta situación sin precedentes ya que las temperaturas superiores a 40°C intensifican las llamas que han ocasionado grandes estragos en algunas comunidades cercanas al bosque de Dadia, al noroeste de la nación y colindante con la frontera turca, las cuales han arrasado con más de 40 mil hectáreas.

Por su parte, Giannis Artopoios, portavoz de los bomberos, declaró a medios locales que durante la jornada habían hallado 18 cuerpos carbonizados y momentos después habían encontrado a un grupo de 8 fallecidos dentro de ese bosque. “Probablemente habían entrado de manera irregular”, expresó Artopoios, al expresar que los fallecidos corresponderían a migrantes que provenían desde Türkiye. En la última actualización serían 27 los cuerpos carbonizados, según RTPA.

Varias comunidades han sido evacuadas por la voracidad de las llamas las cuales son visibles desde satélites espaciales. | Foto: SEMANA

De igual manera, en Alejandrópolis, 90 pacientes han tenido que ser evacuados de un hospital a un barco y otros 114 a otros centros asistenciales. Según la televisora estatal ERT, se escucharon explosiones dentro del hospital, presuntamente por el estallido de los tanques de oxígeno y demás elementos médicos.

Una situación que no parece terminar

Las potentes llamas que han puesto a Grecia en serios aprietos no son nuevas en la nación. Desde el inicio del verano, especialmente en julio, se han presentado incendios forestales intermitentes en las cercanías de Atenas, donde la temperatura no ha dejado de subir, afectando no solamente al archipiélago griego sino también a toda la costa del Mediterráneo, desde España hasta Türkiye.

“Las últimas 48 horas, desgraciadamente como las próximas 48, son excepcionalmente críticas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que están creando extensos frentes de fuego”, expresó el ministro de Crisis Climática y Protección Civil griego, Vasilis Kikilias.

Se estima que los incendios seguirán incrementando su tamaño hasta el viernes 25 de agosto. | Foto: Reuters / Alexandros Avramidis

Medios locales han declarado que durante las últimas horas se han unido más cuerpos de rescate, entre los que se cuentan más de 200 bomberos y apoyos tácticos del Ejército, para controlar las poderosas llamas que cada vez más parecen fortalecerse dadas las altas temperaturas de las diversas olas de calor que se han registrado en la nación.

Apoyando a la causa, la Unión Europea envió el pasado lunes dos aviones desde Chipre y un equipo de bomberos desde Rumania para combatir las conflagraciones en Alejandrópolis, destacó Euronews.

El impacto ambientas de las llamas ha sido tal, que por la voracidad del fuego han llegado a un tamaño el cual se puede reconocer por satélite, según el diario Kathimerini. Asimismo, los servicios meteorológicos han dicho que estos incendios seguirán aumentando hasta el próxima viernes, por lo que más comunidades se verán obligadas a evacuar.

Europa arde en el verano

Algunas naciones, como Italia y España, han presenciado una fuerte ola de calor al sur de sus naciones, y un poderoso temporal de precipitaciones al norte, lo que demuestra la fuerza de la naturaleza dado el impacto de la actividad humana y su consecuencia directa: el cambio climático.

La Acrópolis ha debido permanecer cerrada en la mañana dada la ola de calor que ha azotado a Grecia en las últimas semanas. | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto

Las alertas no salen de los colores amarillo, naranja y rojo en buena parte del territorio europeo por lo que el 2023 ha marcado un precedente en las considerables consecuencias que ha tenido el potente verano en la cotidianidad de los locales y turistas quienes se han visto en la obligación de no salir de sus residencias en horarios establecidos y en recorrer los imponentes monumentos, como la Acrópolis de Atenas, de noche, debido a que durante la mañana ha debido permanecer cerrada para evitar que las personas deban exponer su cuerpo al sol y las altas temperaturas.