Grecia expulsará a 12 diplomáticos rusos, indicó el miércoles en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las autoridades griegas declararon ‘personae non gratae’ a 12 miembros de las misiones diplomáticas y consulares de la Federación de Rusia, acreditados en Grecia”, precisa el texto, agregando que el secretario general del ministerio ya informó al embajador de Rusia en Grecia sobre el asunto.

Según el ministerio, “estos diplomáticos rusos fueron declarados indeseables de conformidad con las disposiciones de la Convención de Viena de 1961 sobre Asuntos Diplomáticos y de la Convención de Viena de 1963 sobre Asuntos Consulares”.

A pesar de sus relaciones históricas con Rusia, país ortodoxo como Grecia, Atenas se alineó con sus aliados occidentales y condenó firmemente la invasión de Rusia en Ucrania el 24 de febrero.

Después de Francia y Alemania el lunes, Italia, España y Eslovenia a su vez expulsaron el martes a numerosos diplomáticos rusos, marcando un nuevo deterioro de las relaciones con Moscú después del descubrimiento de masacres atribuidas a las fuerzas rusas cerca de Kiev.

En total, cerca de 200 diplomáticos rusos fueron expulsados de Europa en las 48 horas posteriores a la información sobre las muertes de Bucha.

Rusia rechaza firmemente su implicación, denunciando una “puesta en escena” ucraniana, según Moscú, destinada a denigrar la imagen de los soldados rusos.

En 48 horas han sido expulsados más de 150 diplomáticos rusos de varios países europeos

Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca y Suecia expulsaron en dos días a decenas de diplomáticos rusos, un gesto que marca una nueva degradación de las relaciones con Moscú después de que salieran a la luz masacres de las que se acusa a Rusia.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell anunció el martes que fueron declarados “persona no grata” a varios miembros de la representación de Rusia ante la UE, a causa de “actividades contrarias” a su estatuto de diplomáticos, sin precisar ni el número ni la fecha de su expulsión.

Italia decidió expulsar a 30 diplomáticos rusos por razones de “seguridad nacional”, declaró el martes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio.

“Esta medida, tomada en común acuerdo con nuestros socios europeos y atlánticos, fue necesaria por razones vinculadas a nuestra seguridad nacional yen el contexto de la situación actual de crisis relacionada con la agresión injustificada de Ucrania por parte de Rusia”, destacó el jefe de la diplomacia italiana.

Por su parte, Mario Draghi, jefe del Gobierno de Italia, confirmó que “la decisión se tomó de acuerdo con otros socios europeos y atlánticos”, y precisó que su país apoyaba “con convicción” las nuevas sanciones presentadas el martes por la Comisión Europea.

Los países occidentales manifestaron su rechazo tras el hallazgo de decenas de cadáveres vestidos de civil en Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, tras la retirada de las fuerzas rusas.

Rusia niega su implicación en los hechos y denuncia un “montaje” de Kiev para denigrar la imagen de los soldados rusos.

Tras salir a la luz las informaciones de Bucha, Lituana anunció el lunes la expulsión del embajador de Rusia “en respuesta a la agresión militar de Rusia contra la Ucrania soberana y a las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas”.

Ese mismo día, Alemania comunicó que expulsaba “un elevado número” de diplomáticos rusos destinados en Berlín, según la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. De acuerdo con informaciones de la AFP, serían 40.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.