La activista medioambiental Greta Thunberg emitirá fuertes comentarios sobre el papel que están jugando actualmente los políticos en la lucha contra el cambio climático, un asunto que requiere cada vez más prioridad y esfuerzos articulados entre los líderes mundiales, según un extracto de su discurso divulgado este jueves.
Thunberg emitirá sus declaraciones ante un panel del Congreso estadounidense, en el que acusará a los políticos de “ignorar” la crisis climática, además de insistir en la importancia de ponerle fin a los subsidios a los combustibles fósiles, según se reveló a través del discurso que ha preparado la activista para dicha ocasión.
“¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?”, será uno de los cuestionamientos de la sueca de 18 años en un enlace de video remoto ante el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.
“Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo”, agregará Greta Thunberg en el Capitolio, en paralelo a la cumbre que reúne a unos 40 mandatarios liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El mes pasado la activista ambiental denunció que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no está realizando las acciones necesarias para “tratar la crisis climática como una crisis”, pues asegura que el mandatario “no está lo suficientemente en línea con la ciencia”.
En entrevista con MSNBC, Thunberg afirmó: “Solo soy una adolescente. No tengo el mandato para dar calificaciones como esas. Mis opiniones sobre esto no importan”. Sin embargo, dijo que el presidente estadounidense debería “mirar más bien la ciencia y si sus políticas están en línea con los Acuerdos de París”.
“Cambios radicales”: el pedido de la ONU
En el marco de una cumbre sobre el clima propuesta por el presidente estadounidense, Joe Biden, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este lunes que el año 2021 debe ser el año de combatir el cambio climático, cuyas consecuencias calificó como “demasiado costosas” para la población del planeta.
El organismo internacional hizo un llamado para que los países del mundo actúen “ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, según declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Ambas entidades presentaron su tradicional informe anual denominado Estado Global del Clima 2020, en el que se plantea que el año pasado fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica por la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, el informe advierte que el 2021 será un año “crucial” en la lucha para intentar frenar los efectos del cambio climático, por lo cual la ONU convocó a una serie de cumbres claves en las que se reunirán los líderes mundiales con el objetivo de abordar esa temática a partir de esta semana.
Guterres destacó que para luchar contra esta problemática será necesario tomar “medidas audaces” y concretar “cambios radicales”. Además, señaló que los países deberán “hacer más [cambios] y más rápido”, pues de lo contrario no se lograrán los objetivos.
“Los países deben comprometerse a alcanzar la cero emisión para 2050”, indicó Guterres, además de insistir en que se está terminando el plazo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París del año 2015. Una de las tareas prioritarias será reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero y estabilizar la temperatura media mundial de aquí a fines del siglo.