Casi 9.000 lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y un huillín murieron en lo que va del año por la gripe aviar que afecta con especial dureza la costa norte de Chile. Los datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) revelados este jueves muestran que la enfermedad (que logró transmitirse a mamíferos marinos, como el lobo de mar) está presente en 12 de las 16 regiones del país.
La última especie afectada es el huillín, un tipo de nutria que es también un mamífero marino, que varó en la región de Magallanes, la más austral del país.
“Al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus”, señaló el director Nacional en funciones de Sernapesca, Esteban Donoso.
Hasta la fecha, en total “se contabilizan 7.654 ejemplares de lobos marinos, 1.186 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y 1 huillín varados muertos en las costas del país”, dijo el Sernageomín, en un comunicado.
Las costas del norte del país son las más afectadas. El fin de semana pasado en las playas de la región de Chañaral se registraron más de 227 varamientos de lobos marinos muertos y de 45 pingüinos de Humboldt.
A fines de marzo, Chile reportó su primer contagio de gripe aviar en humanos: un hombre de 53 años que sufrió un cuadro de influenza “grave”. De acuerdo con las autoridades sanitarias de Chile no existe transmisión de persona a persona. Los humanos contraen la gripe aviar solo por contacto con animales enfermos. Chile también ha detectado el virus en aves silvestres.
Latinoamérica en una “situación nunca registrada”, según la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó su más reciente boletín sobre la situación sanitaria que atraviesa América con relación a la gripe aviar, que ha puesto en aprietos a las autoridades sanitarias y agrícolas del continente.
“En el periodo epidémico actual, el subtipo A(H5N1) es el predominante y ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertas y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres (incluyendo animales de compañía), como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad, lo que aumenta la inquietud acerca de la amenaza que representa para la sanidad de los animales domésticos y silvestres, la biodiversidad y potencialmente para la salud pública”, advirtió la OPS en su boletín.
En América, señaló el organismo sanitario, hasta la semana 19 del año se han identificado contagios por este virus en 17 países, la mayoría de los cuales se encuentra en Sudamérica. Los brotes se han reportado en aves domésticas o de traspatio, aves de granjas avícolas, aves silvestres e incluso en algunas especies de mamíferos.
De hecho, la OPS sostuvo que el grueso de los casos reportados en mamíferos se presentó en especies de zorros rojos y zorrillos en América del Norte y lobos marinos en América del Sur.
“La detección de brotes de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en 15 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacífico”, aseveró la OPS.
Y señaló que los contagios en seres humanos son bastante escasos. En efecto, desde el año pasado en América se han registrado solo tres casos de gripe aviar en personas. La primera infección fue reportada el 29 de abril de 2022 en Estados Unidos, la segunda se documentó el 9 de enero de este año en Ecuador y la tercera el pasado 29 de marzo en Chile.
*Con información de AFP.