Un grupo armado protagonizó un hecho de violencia que dejó, al menos, cuatro personas muertas cuando se encontraban departiendo en una fiesta en Cancún, reportaron las autoridades de México.
De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se presentó en la colonia El Milagro, del municipio de Benito Juárez, cuando los desconocidos irrumpieron en la fiesta en la madrugada de este martes y abrieron fuego contra los asistentes.
Se indicó que los responsables del múltiple crimen llegaron a un salón social, ubicado a 500 metros del cruce de las avenidas José López Portillo y Arco Vial, donde se realizaba la presentación del grupo musical La Magnifica.
En la acción resultaron muertas cuatro personas, una de las cuales pereció en el lugar de la fiesta, mientras que las personas que resultaron heridas, alcanzaron a ser llevadas a centros asistenciales.
Según la información, dos de las personas que murieron pertenecieron a la Policía. Una de ellas, una mujer, alcanzó a ser llevada a las instalaciones de la Cruz Roja y la otra, el hombre que pereció en el lugar de los hechos.
Las otras personas que resultaron heridas fueron trasladas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Clínica del Sur y el Hospital General, pero no se ha suministrado una información sobre su estado de salud.
Sin embargo, versiones extraordinarias indican que otras dos personas murieron, con lo cual el saldo final sería de cuatro personas asesinadas.
“Balean a seis personas en la colonia El Milagro, hasta ahora se sabe que hay dos muertos; uno murió en el lugar de los hechos y una mujer falleció en las instalaciones de la Cruz Roja de Cancún en la Supermanzana 21″, reportó el periódico popular De Peso.
Por su parte, Quintana Roo HOY informo que “una de las mujeres lesionadas por arma de fuego en la colonia El Milagro llegó por sus medios, acompañada de un hombre, al consultorio de la Cruz Roja Cancún, ahí se reportó más tarde fallecida la fémina”.
Y añadió que “según datos los disparos con armas largas las hicieron unos sujetos en una fiesta que se celebraba en dicha colonia, a 2 kilómetros de la avenida José López Portillo en esta localidad de Benito Juárez”.
La investigación de los hechos fue asumida por la Fiscalía General del Estado (FGE), que anunció la apertura de un proceso que permita determinar los autores intelectuales y materiales de este múltiple crimen.
El organismo señaló, a través de su cuenta de Twitter, que oficialmente se reconoce que “tras los hechos, se tuvo un saldo preliminar de dos occisos y cuatro lesionados”.
Igualmente, señaló que “se activaron protocolos para dar con el paradero de los agresores. Se presume una venganza entre grupos antagónicos dedicados al narcomenudeo”.
Según el medio local Cancún Urbano, entre los fallecidos estaría el expolicía, a que identificó como Iván “N”, quien luego de abandonar la institución se desempeñó como líder criminal de una célula delictiva.
En desarrollo de su actividad policial, bajo el mando del secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien se hizo famoso por su lucha contra el narcotráfico, habría adelantado acciones que lo convirtieron en blanco de acciones de esas organizaciones ilegales.
Iván “N”, se convirtió, además, en prófugo de la justicia luego de ser involucrado en la represión y ataque a una manifestación de mujeres el 9 de noviembre del 2020, cuando protestaban en contra de la violencia feminicida.
Testigos de la incursión armada de este martes, indicaron que, al parecer, el exmiembro de la Policía se encontraba acompañado con un miembro activo de esa institución apodado El Peluche, sin embargo, hasta el momento no ha sido confirmada por las autoridades que adelantan las indagaciones.
Cifras de violencia
El estado de Quintana Roo, donde está ubicada la ciudad de Cancún, ocupa el décimo lugar en la cifra de homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales sobre la violencia en México.
En ese sentido, en esa región se registraron 131 personas asesinadas, situándose por detrás de estados como Colima 329, Baja California 274, Chihuahua 219, Zacatecas 208, Morelos 191, Guanajuato 188, Sonora 181, Michoacán 165 y Guerrero 146.
Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que los municipios con mayor incidencia delictiva fueron Benito Juárez, con mil 550 casos; Solidaridad con 602 y Othón P. Blanco con 428.