En medio de la polémica que se ha suscitado en Irán, y ha tenido eco en el mundo, la muerte de una joven de 22 años identificada como Mahsa Amini, tras una brutal golpiza perpetrada por un grupo de policías a causa del mal uso de su hiyab o velo, colectivos de mujeres en ese país salieron a las calles para protestar y pedir que se haga justicia frente a ese caso.

En medio de la protesta, uno de los hechos que más llamó la atención fue la forma en la que este grupo de mujeres decidió despojarse de sus hiyab. En un hecho que es visto como desafiante, se mostraron en público sin este, en medio de arengas en favor de la libertad femenina y en contra de una serie de normas que han históricamente subyugado a este sector de la población, y les ha obligado a un marco de normas que les impide salir a la calle descubiertas.

La protesta particular, reportada por medios internacionales, tuvo lugar en la localidad de Kerman, donde, incluso, se puede ver en un video que, tras despojarse de su velo, una mujer también osó a cortarse su cabello en frente de la muchedumbre que vitoreaba con arengas el levantamiento social; un hecho que es visto como desafiante ante las normas y la cultura de ese país.

De acuerdo con medios locales, el hecho tuvo lugar el martes 20 de septiembre en horas de la noche, en un evento que también estuvo marcado porque varias de las mujeres manifestantes decidieron liberarse de sus velos, un hecho que se ha replicado en las expresiones de protesta que se viven en otros rincones de Irán, y que también se desataron apropósito de la trágica muerte de la joven.

Según registran medios locales, otras expresiones de protesta se presentan en ciudades como Teherán e incluso han logrado tener eco en localidades reconocidas por ser ‘muy conservadoras’, como el caso de Mashad.

En las imágenes que han circulado a través de las redes sociales reportando los hechos de manifestación, también se puede ver lugares donde se encendieron fogatas, hasta las que llegaron las mujeres para retirarse sus velos y lanzarlos a las llamas, en actuaciones que retan a la policía que ha acudido para hacer frente a las protestas.

Uno de los aspectos que también llama la atención es la forma en la que los manifestantes queman y rompen carteles alusivos al líder de ese país, a la vez que elevan arengas que advierten ‘muerte al dictador’ y promulgan frases en favor de la autonomía femenina como “mujeres, vida, libertad”.

Otras de las arengas que se han conocido en reto a las autoridades rezan frases que advierten que el pueblo está dispuesto a responder a las acciones y los ataques por parte de la fuerza pública: “Somos los niños de la guerra. Vengan y luchen, y nosotros responderemos”.

Esta es una de las frases recogidas por medios internacionales en los que se advierte la existencia de expresiones de descontento en localidades como Kermanshah y Hamedan, donde las autoridades se han visto sorprendidas por el descontento social y la particular fuerza de las mujeres, en escenarios donde el feminismo no era tan evidente.

El volumen de las protestas también ha sorprendido, según documentan medios locales, asegurando que la magnitud de esta ola de protestas no se presentaba en Irán desde hace cerca de tres años, cuando el gobierno se vio enfrentado al descontento social por cuenta del alza de los precios de la gasolina.

Medios internacionales como la cadena CNN han referido otra de las particularidades de estas protestas: han respondido a dinámicas ‘relámpago’, concentraciones puntuales que se disuelven rápidamente para evitar reprimendas de las autoridades policiales, minimizando los escenarios de violencia en contra de la población.

No obstante, en el marco del levantamiento social, sí se ha reportado una serie de choques violentos entre manifestantes y policía, en tanto, esta última ha intentado imponer la política de ‘mano dura’.

En ese contexto, se ha afirmado que al menos dos jóvenes resultaron seriamente heridos por policías, que, según las denuncias, habían acudido al lugar vestidos de civil, sumando esfuerzos con las fuerzas antidisturbios, que también habrían incurrido en excesos.

Medios internacionales también han advertido la existencia de casos de personas detenidas en el marco de las manifestaciones en la plaza de Enghelab.

El reporte, que elevan medios internacionales sobre lo ocurrido en el lugar, también da cuenta de la ocurrencia de ataques violentos por parte de los policías, que derivan en desenlaces mortales, y que han significado el deceso de al menos cinco personas. Dicha información, a su vez, estaría sustentada en informes de organizaciones como la noruega Hengaw, que velan por la defensa de los Derechos Humanos en Irán.

Según recoge CNN, la ONG ha informado de la existencia de 75 personas que resultaron heridas durante las protestas que se vienen presentando desde el pasado fin de semana.

Ante la muerte de la mujer, las autoridades locales han negado la existencia de maltratos por parte de las fuerzas policiales; incluso, según reportan medios internacionales, han intentado restringir la masiva circulación de información del caso, al imponer restricciones en los servicios de internet.