Juan Guaidó, líder opositor venezolano, manifestó que “sería injusto” tildar de “fracaso” la derrota de la oposición en las elecciones regionales que se llevaron a cabo este domingo 21 de noviembre en la vecina nación.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro se quedó con los comicios después ganar 20 gobernaciones y la alcaldía de Caracas, mientras que los principales partidos de la oposición obtuvieron solo tres.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía quedan por definir otras dos gobernaciones. Sin embargo, los resultados preliminares las adjudican al chavismo.

“Sería injusto hablar de un fracaso electoral en una supuesta elección que no fue tal”, declaró Guaidó, que se abstuvo en estos comicios como en los dos anteriores (presidenciales de 2018 y legislativos de 2020) por considerar que no había condiciones para participar.

El opositor tachó de “absolutamente viciado” y “claramente desigual” el proceso electoral del domingo, pese a que contó con la presencia de observadores internacionales tras años de ausencia, una de las condiciones más reclamadas por la oposición.

Guaidó, reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de naciones, destacó la “evidente necesidad de unificación” como “reflejo de lo que sucedió el día de ayer”. “Es un evento que debe llevarnos a más unidad, una unidad sincera”, señaló.

Posteriormente, el líder opositor concluyó. “Es momento de abrir los brazos y fortalecer la reconstrucción de la alternativa democrática. Los que lograron arrebatarle (puestos) a la dictadura es una hazaña, mis respetos”.

Las elecciones regionales se presentaban como un nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de las sanciones internacionales, como para la oposición, que retornó a la vía electoral con la mirada puesta en los comicios presidenciales en 2024.

Las autoridades electorales ofrecieron este lunes un segundo balance que da cuenta de una participación del 42,26 % de los 21 millones de electores llamados a votar. Hasta el momento no se ha ofrecido el balance total.

Estados Unidos acusó al régimen venezolano de interferir en las elecciones

El Departamento de Estado de EE. UU. acusó este lunes al régimen de Nicolás Maduro de haber “privado a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales”.

“Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran las papeletas”, enfatizó la entidad.

Señaló, además, que las detenciones arbitrarias, el acoso de actores políticos, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias anularon el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejaran la voluntad del pueblo.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica. Felicitamos a los partidos políticos y candidatos, así como a los votantes que decidieron participar en este proceso a pesar de sus fallas para preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario”, agregó.