Luego de que las fuerzas de seguridad de Venezuela hubieran abatido a Carlos Luis Revete, más conocido como ‘El Koki’, uno de los criminales más buscados del país y principal líder de una peligrosa banda que controla una sector de barriadas en el oeste de Caracas conocido como Cota 905, Juan Guaidó acusó a Maduro de ser “un aliado del crimen organizado”.
Mediante un comunicado de prensa difundido a toda la opinión pública, Juan Guaidó señaló: “Maduro es aliado del crimen organizado en Venezuela, no solamente las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. Además, aseguró que en las denominadas ‘zonas de paz’, que fueron creadas para que los delincuentes dejaran las armas, funcionarios del gobierno estarían “interactuando con los delincuentes”.
“En algún momento se habló de las zonas de paz, vimos incluso cómo funcionarios del alto régimen iban a esas zonas, interactuaban con estos hoy delincuentes presuntamente abatidos (alias ‘el koki’), digo presuntamente porque habrá que esperar la confirmación oficial. Tienen meses o años en este procedimiento”, dice el documento.
Cabe mencionar que desde julio de 2021, la Policía venezolana y las bandas criminales lideradas por sujetos como ‘El Koki’ y otros como Carlos Calderón Martínez, alias ‘El Vampi’, han venido protagonizando fuertes enfrentamientos en esta zona de la capital, dejando más de 30 muertos y casi medio centenar de heridos.
‘El Koki’ cayó durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en un barrio de la ciudad de Las Tejerías, en el estado de Aragua (norte), ha informado el diario venezolano EL Nacional.
Desde aquellos enfrentamientos con las autoridades en julio del año pasado, ‘El Koki’ había estado desaparecido, aunque el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, llegó a situarle en Cúcuta.
El Gobierno venezolano desplegó entonces un importante operativo en un sector conocido como la Cota 905, que recibe el nombre por la carretera que cruza algunas de las barriadas que aglutina, como La Vega o El Paraíso.
Organizaciones de DDHH condenan la entrega de la sede de El Nacional’ a Diosdado Cabello
Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han criticado el dictamen judicial que concede al dirigente chavista Diosdado Cabello la antigua sede del diario opositor El Nacional en Caracas, como compensación por el daño moral que le reconoció el Tribunal Supremo de Justicia.
El periódico había sido condenado a pagar más de 13 millones de dólares a Cabello, ‘número dos’ del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el último capítulo del pulso librado por las autoridades chavistas contra uno de los medios emblema de la oposición política.
Para la responsable interina de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuk, se trata de un “nuevo ataque a la libertad de prensa en Venezuela”. “Es parte de una maniobra iniciada en 2015 para silenciar al periódico”, ha lamentado.
Taraciuk ha afirmado en Twitter que Cabello “usa la justicia a su antojo” para terminar de presionar a “uno de los pocos medios independientes que quedan en Venezuela”.
A las críticas se ha sumado también Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha condenado “categóricamente” la cesión de la sede de El Nacional a Cabello. La ONG ya mantiene a Venezuela en el puesto 148 en su clasificación mundial de la libertad de prensa.
Según RSF, todo el proceso ha sido “opaco y arbitrario”. En este sentido, ha recordado la intervención de un juez familiar de un dirigente chavista y que lo abogados del periódico no pudieron asistir a la visita.
La organización coincide con HRW en que esta última medida, “extremadamente preocupante”, entronca con “una estrategia de control” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
*Con información de Europa Press.