La Fiscalía de Venezuela dictó este jueves, 5 de octubre, una orden de arresto contra el opositor Juan Guaidó y solicitará alerta roja de Interpol, por primera vez, tras una veintena de pesquisas abiertas en su contra, al basarse en investigaciones de una Corte en Estados Unidos divulgadas por la prensa.
El fiscal general venezolano Tarek William Saab realizó una alocución ante medios locales en la que declaró que el organismo adelantará una nueva investigación en contra del líder opositor, además de solicitar una orden de captura en su contra.
Ante el anuncio del fiscal, el líder opositor Guaidó reaccionó por medio de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que señaló que respondería en un en vivo por sus redes sociales “a las cobardes acusaciones de la Dictadura de Maduro”.
Saab arremetió contra Guaidó afirmando: “Pueden apreciar el daño que él (Juan Guaidó) ha ocasionado al erario nacional, como delincuente internacional; jefe de una banda criminal similar a los que hemos conocido acá, liderados por personajes del inframundo”.
Guaidó y su gobierno interino
Guaidó estuvo al frente de un simbólico gobierno interino que fue respaldado por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, al considerarla “fraudulenta”.
Bajo ese interinato, que Guaidó encabezó como “presidente encargado” desde 2019 hasta enero de este año, los adversarios de Maduro se hicieron con el control de Citgo y designaron una junta directiva para negociar con los acreedores.
El juez federal Leonard Stark aprobó el año pasado medidas para vender las acciones de PDV Holding -casa matriz de Citgo- como compensación a la corporación canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela en 2011. Compañías como la estadounidense ConocoPhillips se han ido sumando a los litigios.
Manejo de Citgo
Actualmente, Guaidó se encuentra en Estados Unidos, adonde llegó en abril desde Colombia, país vecino a Venezuela en el que apareció de forma sorpresiva.
Según dijo Maduro en mayo, Guaidó huyó “para coordinar el robo” de Citgo.
“Guaidó usó recursos de PDVSA (Petróleos de Venezuela) para causar pérdidas cercanas o mayores a los 19.000 millones de dólares”, señaló Saab, amparado en “revelaciones” proporcionadas a la prensa “por una corte federal en Estados Unidos”.
Al negar tales acusaciones, Guaidó aseguró durante una transmisión en vivo en Instagram que “utilizaron noticias falsas para hablar de (los) supuestos 19.000 millones que debe el país por emisión de bonos ilegales (y), expropiaciones desde la época de (Hugo) Chávez (1999-2013)”.
“A votar en las primarias”
Guaidó califica tales señalamientos como “propaganda” para “perseguir física y moralmente a la oposición venezolana” a vísperas a una elección primaria donde prevén escoger al candidato que se enfrentará a Maduro en las presenciales de 2024.
“La pregunta de nuevo es: ¿por qué en este momento, por qué ahorita a 17 días de las primarias? Para seguir distorsionando lo que sucede en el país”, dijo al invitar a votar en las primarias, marcadas por la inhabilitación de los principales candidatos.
“Hay que participar el próximo 22 de octubre (...). La respuesta consistente ante una dictadura es la movilización”, resaltó.
Ledezma también responde ante acusaciones
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó este jueves avalar la solicitud de extradición contra el dirigente opositor Antonio Ledezma, acusado de traición a la patria por unas declaraciones en las que supuestamente reconoce una conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Las autoridades venezolanas pedirán a las autoridades de España, donde vive exiliado, la extradición del exalcalde de Caracas, asumiendo “el firme compromiso” de que “será juzgado en territorio venezolano con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución”.
Ante estas acusaciones, Ledezma, quien se encuentra en España, dijo en su cuenta de X: “Hoy el TSJ de la dictadura aprueba solicitud de mi extradición a las autoridades de las instituciones de España. El ponente de tal resolución es el ‘magistrado’ Maikel Moreno, sancionado por la Unión Europea”.
“Seguiremos en pie de lucha, nada nos doblegará, los principios no se pactan ni nuestra férrea voluntad de servirle a la causa por la libertad de Venezuela se rendirá”, aseguró.
*Con información de AFP y Europapress.