La historia de un peruano-norteamericano ha llamado la atención de las autoridades en Lima y en Los Ángeles, después de que fuera detenido arbitrariamente por las autoridades venezolanas, quien lo señalan de preparar un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Hoy, 21 de octubre, Renzo cumple 30 días detenido en Venezuela, el anuncio de su captura lo hizo Diosdado Cabello desde Caracas y el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se pronunció después de que se hiciera viral su historia en el país suramericano.
“Denunciaron que las aseveraciones del ministro Diosdado Cabello eran totalmente falsas, se manifestaron poniendo un comunicado que a través de la embajada de Brasil estaban intentando preservar los derechos fundamentales de mi sobrino, sin embargo, no se han comunicado con nosotros”, dijo a SEMANA la tía de Yasir, Patricia Castillo.
Renzo nació en 1977 y quiso ir a Venezuela, pero fue detenido, en marzo de este año tuvo una reunión con sus amigos del colegio que se reunieron tras 30 años de la promoción en Lima, en ese momento, conoció a través de Tinder a Carolina Chirinos, de origen venezolano.
Se conocieron personalmente en Perú y comenzaron una relación sentimental, mientras él vivía en los Estados Unidos, de esta manera en varias oportunidades frecuentaba a la señora Chirinos viajando de vez en cuando a su país natal. Ambos viajaron a Cusco y pasearon por Perú durante el inicio de una relación a la distancia.
Ambos decidieron ir a Venezuela para pasar unas vacaciones con la familia de Carolina, su pareja, el 22 de septiembre viajaban al país vecino y el objetivo era conocer a su suegra y pedir la mano de Chirinos, ya que según comenta su tía, Renzo ya tenía planeado casarse con la mujer de origen venezolano e incluso quería salir por Brasil, ya que Perú y Venezuela habían roto relaciones diplomáticas.
“Yo inicio los movimientos necesarios y me acerco al Ministerio de Relaciones Exteriores donde me dicen que no pueden hacer nada, más que de manera cordial con el poco personal consular pedir información del desaparecido, sin garantizar la seguridad de cualquier familiar que quiera viajar a Venezuela”, dijo Castillo.
“Él se desarrolla como profesional, como guardaespaldas, ha sido guardaespaldas de Juan Gabriel, Marc Anthony, Angélica María, Jenni Rivera y actualmente sigue ejerciendo esa labor como guardaespaldas”, confirmó la tía en entrevista con SEMANA.
El régimen de Maduro “equivocadamente está presentando a mi sobrino como una persona que no es, él es un padre de familia de 6 hijos, es soltero y nunca se ha desentendido de su hija, son pequeñas y necesitan de su padre, mi mamá y su mamá viven en Los Ángeles, están devastadas”, dijo.
Según la familia del guardaespaldas, su aspecto físico hace parte de su trabajo, una persona ejercitada que trabaja como miembro de seguridad privada y no tiene nada que ver con el presunto plan de asesinar al mandatario Venezolano.
“Es hipertenso, tiene que tomar su medicamento, no sé si lo están medicando, si lo están torturando, la señora Chirinos también está desaparecida, antes habían estado en Cúcuta vacacionando”, confirmó y continuó diciendo: “están inventando una historia, nada de lo que dicen es cierto, yo espero que el señor Diosdado Cabello reconozca el error que ha cometido”, dijo a SEMANA.