Una insólita historia involucra a un guardia de seguridad y a una exclusiva obra de arte abstracto en la ciudad de Ekaterimburgo, en Rusia occidental. Se trata de una pintura valorada en más de un millón de dólares que fue alterada por el vigilante en lo que habría sido su primer día de trabajo.

La obra dañada es conocida como Tres figuras, pintada por la artista Anna Leporskaya entre 1932 y 1934. Para el momento en que ocurrió el incidente, era exhibida en una exposición de arte abstracto en el Centro Yeltsin, un centro cultural de Ekaterimburgo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro Yeltsin, la obra habría sido dañada el 7 de diciembre del año pasado, cuando dos visitantes detectaron extraños detalles en la pintura que formaba parte de la exposición El mundo como objetividad, el nacimiento de un nuevo arte.

“Les informamos que durante la investigación se identificó a la persona que pintó los ojos en las figuras de la pintura de Anna Leporskaya; se trata de un empleado de una organización de seguridad privada que lleva a cabo actividades de seguridad del Centro Yeltsin”, detalla el documento.

De acuerdo con información del diario británico Daily Mail, el guardia -que no fue identificado en el comunicado oficial del Centro Yeltsin- tendría unos 60 años y habría alterado la pintura justo en su primer día de trabajo, al parecer, porque “estaba aburrido”.

En las imágenes que circulan en redes sociales se ve la pintura original y cuál fue el daño hecho por el vigilante, que dibujó ojos en dos de las figuras representativas de la obra. Según anotó el comunicado del Centro Yeltsin, el hombre fue despedido.

La curadora de la exposición, Anna Reshetkina, manifestó que la pintura fue vandalizada “con un bolígrafo de la marca Yeltsin Center”.

“La tinta ha penetrado ligeramente en la capa de pintura, ya que el blanco de titanio utilizado para pintar las caras no está cubierto con barniz de autor, como suele ser el caso en la pintura abstracta de esa época”, escribió Ivan Petrov en el medio ruso Art Newspaper.

“Afortunadamente, el vándalo dibujó con un bolígrafo sin fuerte presión y, por lo tanto, el alivio de los golpes en su conjunto no se vio perturbado. La figura izquierda también tenía un pequeño desmoronamiento de la capa de pintura hasta la capa subyacente en la cara”, agregó Petrov.

Una vez se detectó la alteración en la valiosa obra, Tres figuras fue enviada a la galería de Moscú para que un restaurador de arte inspeccionara detalladamente el daño. Este hecho fue catalogado por las autoridades rusas como “vandalismo”, por lo que el vigilante que ocasionó el daño podría recibir una multa superior a 535 dólares así como una sentencia de trabajo en una correccional.

Según expresó el restaurador de la Galería Estatal Tretyakov, que trabaja en la obra de arte, el daño ocasionado con el bolígrafo puede remediarse sin afectar la obra a largo plazo. Si bien la tinta penetró la capa de pintura, el trazo hecho por el vigilante fue suave y podría borrarse exitosamente. Sin embargo, el costo de la restauración se ubica en 3.348 dólares, aproximadamente.

Al parecer, la empresa donde trabajaba el guardia de seguridad está pagando por la restauración de la obra afectada, de acuerdo con lo informado por Daily Mail.

La artista Leporskaya nació en 1900 y murió a los 82 años en 1982, fue alumna del renombrado artista ruso de vanguardia Kazimir Malevich, y trabajó con otros artistas de vanguardia, como Nikolai Suetin y Lev Yudin. Ha sido conocida como una maestra de la porcelana artística. Además de la Galería Tretyakov, sus obras están ampliamente representadas en la colección del Museo Ruso.